Hoy es 5 de octubre

pp y cs se conjuran para que las cuentas se puedan aplicar desde enero

El bipartito de Alicante activa el 'modo presupuesto' con un primer proyecto: la reforma del Principal

1/09/2021 - 

ALICANTE. Tercera oportunidad. Los dos aliados políticos al frente del Ayuntamiento de Alicante, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), tratan de aprender de los errores del pasado y se conjuran para iniciar la elaboración del presupuesto municipal de 2022 con la intención de que pueda comenzar a aplicarse desde el arranque del año. Fuentes consultadas en las filas del bipartito indicaron que todavía no se ha mantenido ninguna reunión oficial para comenzar a fijar líneas maestras de la acción política que se pretende desplegar en el próximo ejercicio, pero los dos partidos sí se han conminado a comenzar a plantear propuestas y necesidades a partir de este mismo mes de septiembre. En esta línea, también se habría encargado un informe de seguimiento para evaluar el grado de ejecución del presupuesto de este año y la disponibilidad de remanentes para iniciar esa próxima planificación. 

Según las mismas fuentes, el objetivo es evitar nuevos retrasos en la aplicación de las cuentas como las registradas en los dos cursos precedentes. En 2020, el primer presupuesto conjunto trazado por el bipartito no entró en vigor hasta finales del mes de mayo, gracias a la abstención de los dos ediles de Vox. Entonces, PP y Cs dispusieron de poco más de seis meses (sin contar agosto) para poner en marcha sus previsiones económicas. En 2021, se consiguió anticipar su aplicación al menos hasta finales de marzo. En este caso, también se volvió a contar con la abstención de los concejales del partido de Santiago Abascal, a quienes se unieron los nueve representantes del PSPV-PSOE, en virtud de un pacto suscrito con Cs en el que se contemplaba el compromiso de realización de determinadas modificaciones. Entre ellas, la creación de una línea de participación financiera en empresas que no ha llegado a tenerse en consideración pese a la insistencia de los socialistas.

El reto ahora es poder plantear una propuesta capaz de superar la criba de la mayoría política en el pleno (PP y Cs suman 14 ediles en una corporación de 29) que pueda ponerse en práctica durante los doce meses del año natural. En principio, todo parece indicar que Vox podría ser la formación que podría estar más próxima a respaldar los postulados del bipartito, aunque no existirá ninguna seguridad al respecto hasta que no se cuente con una propuesta concreta y se aborde la posible incorporación de iniciativas de los grupos de la oposición.

Sea como fuere, en el proceso de elaboración de las próximas cuentas ya existe una primera inversión concreta que debería quedar contemplada en el documento definitivo: la reforma del Teatro Principal. Por lo pronto, fuentes del equipo de gobierno apuntaron que la Concejalía de Cultura ya ha girado un oficio a la Concejalía de Infraestructuras para que inicie la redacción del proyecto con el fin de que su coste quede reflejado en las cuentas, en función del consenso alcanzado en el seno del equipo de gobierno sobre la necesidad de renovar el inmueble sin más demora.


Hasta ahora, se contaría con una primera memoria de necesidades elaborada por el equipo directivo del Principal, en la que se detallaría qué tipo de mejoras deberían tenerse en consideración en esa remodelación. Así, se contempla la renovación del patio de butacas y la mejora del espacio escénico, además de la reparación de desperfectos estructurales en su cubierta y en la fachada. 

En principio, se cuenta con los fondos necesarios para acometer esa intervención, a partir de los 3 millones aportados por la Generalitat al asumir cerca de un tercio de las participaciones de la comunidad de bienes, a manos del propio Ayuntamiento y del Banco Sabadell, con la condición de que se destinasen a la mejora de la sala. Como mínimo, el bipartito dispondría de la mitad de esa suma (1,5 millones) para sufragar la actualización del edificio, al margen de cuál pueda ser la posición que acabe adoptando el Sabadell respecto a los 1,5 millones restantes.

Entre el resto de iniciativas a incluir en el próximo presupuesto, también podría llegar a reflejarse al menos una primera aportación entre la suma que le correspondería asumir al Ayuntamiento en la financiación del concurso de ideas del proyecto de centro de congresos concertado con la Diputación entre los muelles 7 y 9 del Puerto. De acuerdo con el cronograma dado a conocer hasta ahora, el equipo de gobierno baraja que licitación de las obras pueda producirse en 2023, con lo que el proyecto definitivo debería redactarse durante el próximo ejercicio. Con todo, lo cierto es que el ayuntamiento todavía dispondría de varios inversiones municipales pendientes de ejecutar, como la primera fase de la peatonalización del Centro Tradicional, la pasarela ciclopeatonal a Urbanova o la reforma de la Plaza de San Blas, entre otras, que también deberían quedar presupuestadas en 2022 incluso en el caso de que lleguen a iniciarse antes de que concluya este año.

Noticias relacionadas

next
x