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alternativas de trazado para acercar el servicio a 10.000 residentes

Alicante insta al Consell a implantar el tranvía en el PAU 5 en su extensión hasta el Hospital de San Juan

  •  Uno de los tranvías de la Línea 2, a su paso por el Bulevar del Pla. 
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ALICANTE. Los compromisos de prolongación de la red metropolitana de tranvía de Alicante anunciados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad pueden acabar convirtiéndose en otro motivo de fricción entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat. Por lo pronto, el equipo de gobierno municipal, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), está decidido a reivindicar su capacidad de intervenir en el desarrollo de infraestructuras que afecten a la ciudad para que se tengan en cuenta sus propuestas en los proyectos de implantación de nuevas líneas o ramales del sistema Tram.

De hecho, la Concejalía de Urbanismo ya ha planteado ante el departamento autonómico varias propuestas técnicas alternativas para que la construcción del nuevo enlace del tranvía con el Hospital Universitario de San Juan quede implantado a través de las calles del PAU 5 y no se limite a discurrir a través de la avenida del pintor Pérez Gil, como se contempla hasta ahora en la fase de anteproyecto para su implantación.

Fuentes municipales consultadas indicaron que, con la variación de ese recorrido que resultaría preferente para la administración autonómica, se conseguiría extender el alcance del servicio de transporte sobre la nueva zona de expansión urbanística de Alicante. De hecho, se estima que el PAU 5 concentrará entre 10.000 y 12.000 residentes en el margen de los dos o tres próximos años, en cuanto se finalicen las promociones de viviendas que ahora se encuentran en fase de ejecución.

Así, según las mismas fuentes, incluso se habrían facilitado distintos planos con varias soluciones técnicas para que las vías del Tram pudiesen discurrir entre las urbanizaciones del PAU 4 y 5 en su trayecto hasta el hospital con el fin de acercar la posibilidad de uso de ese medio de transporte a todos sus vecinos a la hora de desplazarse hasta el Centro. Con ello, además, se conseguiría multiplicar el potencial número de usuarios, lo que contribuiría a garantizar sus sostenibilidad económica.

En principio, la propuesta municipal todavía podría incorporarse en la redacción del proyecto de ejecución definitivo. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sacó a licitación el pasado mes de mayo la redacción del estudio informativo, el proyecto básico y el proyecto de construcción de ese nuevo ramal, con un presupuesto de 647.285 euros (IVA incluido). 

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