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alternativas de trazado para acercar el servicio a 10.000 residentes

Alicante insta al Consell a implantar el tranvía en el PAU 5 en su extensión hasta el Hospital de San Juan

27/08/2021 - 

ALICANTE. Los compromisos de prolongación de la red metropolitana de tranvía de Alicante anunciados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad pueden acabar convirtiéndose en otro motivo de fricción entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat. Por lo pronto, el equipo de gobierno municipal, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), está decidido a reivindicar su capacidad de intervenir en el desarrollo de infraestructuras que afecten a la ciudad para que se tengan en cuenta sus propuestas en los proyectos de implantación de nuevas líneas o ramales del sistema Tram.

De hecho, la Concejalía de Urbanismo ya ha planteado ante el departamento autonómico varias propuestas técnicas alternativas para que la construcción del nuevo enlace del tranvía con el Hospital Universitario de San Juan quede implantado a través de las calles del PAU 5 y no se limite a discurrir a través de la avenida del pintor Pérez Gil, como se contempla hasta ahora en la fase de anteproyecto para su implantación.

Fuentes municipales consultadas indicaron que, con la variación de ese recorrido que resultaría preferente para la administración autonómica, se conseguiría extender el alcance del servicio de transporte sobre la nueva zona de expansión urbanística de Alicante. De hecho, se estima que el PAU 5 concentrará entre 10.000 y 12.000 residentes en el margen de los dos o tres próximos años, en cuanto se finalicen las promociones de viviendas que ahora se encuentran en fase de ejecución.

Así, según las mismas fuentes, incluso se habrían facilitado distintos planos con varias soluciones técnicas para que las vías del Tram pudiesen discurrir entre las urbanizaciones del PAU 4 y 5 en su trayecto hasta el hospital con el fin de acercar la posibilidad de uso de ese medio de transporte a todos sus vecinos a la hora de desplazarse hasta el Centro. Con ello, además, se conseguiría multiplicar el potencial número de usuarios, lo que contribuiría a garantizar sus sostenibilidad económica.

En principio, la propuesta municipal todavía podría incorporarse en la redacción del proyecto de ejecución definitivo. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sacó a licitación el pasado mes de mayo la redacción del estudio informativo, el proyecto básico y el proyecto de construcción de ese nuevo ramal, con un presupuesto de 647.285 euros (IVA incluido). 

De acuerdo con las bases del concurso, el plazo de redacción de esos proyectos es de 21 meses desde el momento de su adjudicación, por lo que se dispondría de tiempo suficiente para valorar todas las alternativas técnicas propuestas por el Ayuntamiento. Máxime si se tiene en cuenta que esa modificación seguiría posibilitando que el tranvía conectase con el Hospital de San Juan y que pudiese prolongarse después hasta el casco urbano del municipio de Sant Joan d'Alacant a través de Benimagrell: una actuación que estaría programada para que pudiese iniciarse en 2023. De igual modo, después también seguiría siendo viable la extensión de ese ramal para dar servicio al vecino municipio de Mutxamel, ya más allá de 2024, hasta completar una inversión estimada de 40 millones.

Hasta el momento, la propuesta esbozada en el anteproyecto de la conselleria comprende que el ramal de conexión con el Hospital parta desde el trazado que comparten las líneas 4 y 5, entre el Centro y Playa de San Juan. De hecho, se trata de la opción planteada por el propio Ayuntamiento de Sant Joan en 2018: un enlace con un recorrido compartido al 80% con esas dos líneas que se separaría de su trazado actual, por la calle Fotógrafo Francisco Cano, a la altura del Parque de la Marjal, para discurrir por la avenida del Pintor Pérez Gil hasta llegar al centro hospitalario, donde se situaría su parada término provisional, con posibilidad de conexión con el servicio de autobús metropolitano. A partir de ahí, el recorrido se extendería por la partida de Benimagrell hasta llegar al centro de Sant Joan, con un trazado de unos 2,8 kilómetros.

Con todo, ese planteamiento podría modificarse en el caso de que pueda aceptarse la sugerencia formulada por el Ayuntamiento de Alicante para que se apuesta por un itinerario que pueda captar viajeros en el PAU 5. Sea como fuere, se trata de un primer debate que podría replicarse en el diseño de las dos nuevas extensiones también anunciadas por la Conselleria de Política territorial a finales de julio: una para llevar el tranvía hasta La Florida y otra para implantarlo hasta los barrios de Divina Pastora y Ciudad Jardín. Por lo pronto, la presentación de esos recorridos se habría formulado sin concitar el consenso del Ayuntamiento, lo que habría generado cierto malestar en las filas del bipartito, como ya ha informado este diario.

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