ALICANTE. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) continúa con los trabajos de puesta en funcionamiento de la variante ferroviaria del túnel de la Serra Grossa del TRAM d'Alacant, paralizadas desde 2013 por parte del anterior gobierno de la Generalitat Valenciana, y ha comenzado a instalar los diferentes elementos que componen la superestructura de vía.
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio reanudó, a través de FGV, esta actuación el pasado mes de octubre, con el objetivo de que entre en funcionamiento a finales de este mismo año 2018. Los trabajos previstos permiten completar, con un presupuesto de 9 millones de euros, el 30% del proyecto pendiente de ejecución y que afectan a la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Actualmente se está instalando la superestructura de vía que conforma la plataforma por la que circularán las unidades tranviarias dentro del túnel. Una vez completada dicha fase, se llevará a cabo la instalación de la catenaria para la electrificación de ambas vías. Paralelamente, se procederá a la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones, sistemas anti-incendios, ventilación y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.
Las obras, con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013. Hasta la fecha se han ejecutado 21 millones de euros y quedan pendientes cerca de 9 millones de euros. Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d'Alacant.
Con la ejecución de esta obra, se mejora la seguridad en el tramo y ofrece más flexibilidad en la explotación de la red tranviaria. El túnel de Serra Grossa sustituirá a la infraestructura actual que pasa por el frente litoral y que consiste en una vía única que utiliza varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc. Este nuevo tramo podrá ser utilizado por las líneas del TRAM d'Alacant que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1).
Estas instalaciones inacabadas forman parte del conjunto de activos que ha pasado a gestionar FGV como parte del acuerdo alcanzado con el EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), que establecía la cesión de todas las infraestructuras ferroviarias y tranviarias autonómicas a la empresa pública.