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ejecución suspendida en 2013 con obras pendientes por 9 millones

El Consell 'resucita' el contrato del túnel de Serra Grossa para que FCC y Ortiz acaben la obra

19/07/2017 - 

ALICANTE. Era un compromiso presupuestario que debía desarrollarse entre 2017 y 2019. Y está a punto de tener reflejo, sin necesidad de recurrir a un nuevo proceso de licitación. La Conselleria de Obras Públicas ultima la reanudación de las obras del túnel del tranvía bajo la Serra Grossa de modo que puedan retomarse antes de que finalice este año, según confirmó este martes la titular del departamento, María José Salvador, en la apertura de la exposición sobre los 30 años de historia de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV): la empresa pública que opera la red de tranvía metropolitano. Para esa reanudación, según pudo precisar Alicante Plaza, bastará con reactivar la ejecución del contrato que se suspendió hace cuatro años, cuando los problemas de liquidez de la Generalitat, bajo el mandato del PP, forzaron a la Administración Fabra a paralizar los trabajos en marcha

Las obras del tramo Finca Adoc-Albufereta se adjudicaron a una UTE compuesta por FCC y Cívica (del empresario Enrique Ortiz) por un importe de 29 millones de euros. Ese tramo comprendía la perforación de un túnel de 1,4 kilómetros en las faldas de la Serra Grossa con el propósito de retirar las vías de su ubicación actual, en paralelo a la línea de costa, y construir una doble vía que permitiese incrementar las frecuencias de paso. Los trabajos se iniciaron en 2010 y se dejaron "en suspensión total" en octubre de 2013, cuando el grueso de la actuación -la excavación del túnel propiamente dicha- ya estaba terminada. De hecho, en realidad básicamente faltaría por instalar la catenaria, la electrificación y los sistemas de seguridad, además de la urbanización de determinados puntos del entorno del túnel.      

Según las fuentes consultadas, ahora se trata de negociar con las dos empresas adjudicatarias para que lleven a término el 100% del contrato y finalicen las obras pendientes, con trabajos por un importe de unos 9 millones de euros. La ventaja: no habrá que convocar un nuevo concurso, con lo que los plazos se acortan para poder completar una actuación que se considera estratégica. Con la puesta en marcha de ese tramo en túnel, se podrá reforzar el servicio de las líneas de tranvía que conectan con la Playa de San Juan y con El Campello.

Así lo destacó la propia consellera al inaugurar la exposición sobre los 30 años de Ferrocarrils, 'Del trenet a FGV', en la estación de Luceros del Tram. Salvador recalcó que "después de 30 años, la Generalitat mantiene su apuesta por un transporte de gestión pública, accesible y de calidad", y en el caso del Tram, ratificó tanto el compromiso por la finalización del túnel de Serra Grossa, como por las obras de modernización de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia, a las que se destinan más de 100 millones de euros en las obras de renovación de vía e infraestructuras, instalación de nuevos sistemas de seguridad e incorporación de nuevos trenes.

Aniversario con confirmación de la apuesta pública

La consellera señaló que "visto desde la distancia de estos 30 años, es evidente que hemos conseguido un cambio sustancial en una línea, más que centenaria, que unía en su origen Alicante y Dénia. Hoy el Tram es una red pública, moderna, accesible para todos, sostenible, y que ha crecido gracias al esfuerzo de la Generalitat y los ayuntamientos, pero sin duda también gracias a la aportación de las trabajadoras y trabajadores de FGV", subrayó.

La exposición que acoge el vestíbulo de la estación Luceros hasta el próximo mes de septiembre presenta un recorrido, a través de imágenes y documentos, sobre estos treinta años de historia, en los que FGV en Alicante ha transportado más de 100 millones de viajeros

'Del Trenet a FGV' parte de los primeros años del servicio en los años 80 y 90, y avanza por la recuperación del tranvía, la ampliación realizada en estos últimos años y los proyectos de modernización de la Línea 9, destacando los más de 100 años de historia de la línea Alicante-Dénia, origen del Tram. A su vez se hace referencia a iniciativas como el Limón Express, el Tramnochador y destaca la labor realizada por los trabajadores de la empresa. 

FGV comenzó a gestionar los servicios ferroviarios entre Alicante y Dénia procedentes de FEVE el 1 de enero de 1987 con una plantilla de 129 trabajadores. En Alicante, la red de transporte de viajeros del Tram de Alicante inició su desarrollo a partir del eje formado por la línea de vía estrecha que discurría entre la ciudad de Alicante y Dénia y que tenía su origen en un primer tramo ferroviario entre Alicante y Altea, que data de 1914. Un año más tarde, en 1915, se inauguró el tramo de prolongación hasta Dénia.

En 1999 se puso en marcha, en fase de pruebas, una línea tranviaria en Alicante, que en 2003 se completó y permitió poner en funcionamiento la línea que comunicaba Puerta del Mar y El Campello. Los años siguientes, el tranvía continuó su proceso de expansión con las estaciones subterráneas de MARQ-Castillo y Mercado y la electrificación hasta Benidorm. A continuación se abrieron la Línea 4 en dirección a playa de San Juan, Luceros en 2010, y en 2013 la Línea 2 hasta San Vicente del Raspeig. Este proceso se ha completado recientemente con el inicio de las obras para modernizar la línea hasta Dénia.

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