X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presupuesto de la generalitat 2017

Cuatro proyectos del Consell para 'reconciliarse' con Alicante: Volvo, Tram, Benidorm y postrasvase

8/11/2016 - 

ALICANTE. El Gobierno bipartito de la Generalitat parece ser ya consciente, políticamente hablando, del peso de Alicante en el conjunto de la Comunitat Valenciana. De ahí, que los presupuestos para el año 2017 incluyan cuatro ejes/proyectos con los que el Gobierno valenciano quiere recuperar esa sintonía con la capital y los territorios del sur. Algunos de esos proyectos ya son de sobra conocidos, otros no, pero el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha aprovechado su visita este lunes a Alicante para ofrecer los detalles de cada uno de ellos. 

De igual manera, Soler, junto a la secretaria autonómica, Clara Ferrando, ha ofrecido las cifras globales de las cuentas, con los detalles de lo que será la inversión directa en Alicante ya territorializada y el porcentaje que, según Soler y Ferrando, acabará llegando a las tierras del sur. De acuerdo con su exposición, será un total de 399 millones de euros de los presupuestos de la Generalitat de 2017 para acometer inversiones estratégicas. Esos casi 400 millones se dividen en dos partes: en una, está "la inversión territorializada, que supone 132,3 millones de euros (inversiones más transferencias de capital), cifra que refleja un incremento del 15 % respecto al presupuesto de 2016"; y en la otra, 266,9 millones de las diferentes consellerias que está sin territorializar pero que  acabará en Alicante, según los representantes del Ejecutivo autonómico.

La Volvo Ocean Race

La nueva edición de la Volvo Ocean Race, que saldrá de Alicante el próximo año, contará con 22,5 millones de euros de presupuesto. La Generalitat ya ha anunciado que la gestión será pública, que se intentará que haya un calendario de actividades para todo el año en los barrios y en el Village, en el que se invertirán entre 3,5 y 4 millones de euros.

Túnel de la Serra Grossa y Tram Dénia-Calp

El Gobierno valenciano sitúa el año 2017 como un hito por la reanudación de las obras del túnel de la Serra Grossa, que debe mejorar las comunicaciones entre el centro de la ciudad de Alicante y la playa de San Juan. "Esta previsto que estás obras se retomen durante la segunda mitad del año y sean ejecutadas durante 2017, 2018 y 2019, con una inversión total para todo el trienio de 9,6 millones de euros", ha indicado, por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando. A estas partidas hay que sumar los 17 millones de euros previstos en los presupuestos para desarrollar inversiones en las líneas del Tram de Alicante, en especial en la Línea 9 entre Calp y Dénia."Esta cantidad -ha explicado el conseller- supone el 75 % del total de las partidas destinadas a inversiones ferroviarias en toda la Comunitat". Esto "demuestra el compromiso del Consell con el Tram de Alicante, sobre todo con la Línea 9, totalmente abandonada por el anterior Consell y en un estado de completo deterioro después de veinte años sin haber invertido ni un solo euro en ella", ha manifestado Ferrando.

Postrasvase Júcar-Vinalopó

También se incluye en los presupuestos para 2017 una partida de 5,5 millones de euros para iniciar las obras del post-trasvase Júcar-Vinalopó -las que deben llevar el agua desde el embalse de Villena a las diferentes comunidades de regantes-, "obra que se ejecutará entre 2017 y 2019 y tiene un coste estimado de 42,4 millones de euros", ha especificado el conseller. "Con ello se cumplirá uno de los compromisos con los agricultores alicantinos", ha añadido.

Centro Cultural de Benidorm

La primera fase de ejecución del proyecto del Centro Cultural de Benidorm se han consignado en estos presupuestos otros 6 millones de euros, sobre un total de 12 millones, que la Generalitat conseguiría vía el cobro de deudas pendientes con Terra Mítica y la venta de activos de la Sociedad Parque Temáticos. De momento, se destinan cuatro millones en inversión y otros dos a asumir gastos del actual centro.  

Noticias relacionadas

el billete

Montar un pollo a Rajoy

Compromís prefiere "montar un pollo" a Rajoy antes que utilizar sus escaños en el Congreso para tratar de sacar partido de los Presupuestos, como están haciendo el PNV y los canarios 

next