35 intervenciones de la policía y cinco sanciones

FGV desaloja a 395 pasajeros del Tram en menos de un año por no llevar la mascarilla obligatoria

5/02/2021 - 

ALICANTE. El incumplimiento de las medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus también tiene consecuencias en el uso del transporte público. En concreto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) registró el pasado año un total de 374 incidencias al detectar usuarios que no portaban mascarilla o que no atendieron las indicaciones del personal de FGV para colocársela correctamente al viarjar  en alguna de las líneas de la red de tranvía de Alicante, conocido como sistema Tram. 

Esas 374 incidencias provocaron el desalojo de 395 viajeros de las instalaciones de FGV por no acatar la normativa vigente, ya que el uso de mascarillas es obligatorio para todos los pasajeros a partir del 4 de mayo de 2020 por orden del Gobierno central debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19. De hecho, FGV facilita su compra en distintas máquinas automáticas distribuidas por las principales estaciones de la red.

Además, según fuentes de FGV consultadas, en 35 de esas incidencias detectadas fue necesaria la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la negativa de los infractores a abandonar los trenes, tranvías o estaciones y cinco veces la incidencia concluyó con la imposición de una sanción.

En cuanto a las franjas horarias en que se produjeron dichas incidencias, la mayoría de ellas se concentraron a partir de las 18:00 horas. Según los registros de FGV, entre las 5:30  y las 12:00 horas se registraron 82; entre las 12:00 y las 18:00 horas,142; y desde las 18:00 a las 24:00 horas, 146. Además, esas incidencias se produjeron fundamentalmente en los primeros meses en los que el uso de la mascarilla pasó a ser obligatorio. Así, el número de casos fue más elevado desde el 28 de junio al 5 de julio, con 14 incidencias cada una, lo que derivó en el desalojo de 13 y 14 personas, respectivamente.

Por contra, en 119 de las 242 jornadas en que estuvo en vigor en 2020 la obligatoriedad del uso de la mascarilla (del 4 de mayo al 31 de diciembre), no se detectó ninguna incidencia, lo que supone que prácticamente en la mitad de este periodo, no hubo motivos para abrir ningún tipo de expediente. El periodo con menos incidencias fue el mes de diciembre, con solo cinco.

Viajar en silencio

Por otra parte, la Generalitat activó este jueves la campaña "Viatgem en silenci" dirigida a las personas usuarias de los diferentes servicios de transporte público. El objetivo es recordar a viajeras y viajeros que guardar silencio y no hablar durante los desplazamientos disminuye considerablemente la posibilidad de contagio de covid-19. La campaña se ha instalado en diferentes soportes informativos en estaciones y en el interior de los trenes y tranvías en servicio del Tram.

A su vez, FGV ha intensificado la campaña informativa de las medidas en vigor con el nuevo servicio de auxiliares covid-19, que se encargan de la comunicación directa con las personas usuarias. Este personal auxiliar tienen como misión principal informar a viajeras y viajeros sobre las medidas de prevención adoptadas en el transporte público, como consecuencia de la pandemia, y colaborar en el control de aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes y clientas en andenes y unidades.

También se recuerda que los usuarios tienen a su disposición dispensadores de gel hidroalcohólico en los vestíbulos de las estaciones y en el interior de las unidades de metro y tranvía, y que cada tres minutos se renueva completamente el aire en el interior de todas las unidades de la empresa pública.

Noticias relacionadas

next
x