ALICANTE. La organización de la Feria del Libro de Alicante, que se inaugura este miércoles, desata un primer encontronazo sobre la gestión de la oferta cultural de la ciudad entre el grupo municipal de Vox y el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP). El motivo de la controversia puesto de manifiesto este martes por el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, sería la inclusión de "dos entidades abiertamente vinculadas al separatismo catalán" como colaboradoras del certamen. Según Ortolá, se trataría del Institut d'Estudis Catalans y de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.
El representante del partido que preside Santiago Abascal ha asegurado que existen distintas evidencias de los vínculos con ese movimiento político, como el hecho de que la segunda de esas entidades se posicionase "en contra de la intervención del Estado" en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Queremos pedir explicaciones al equipo de gobierno en general, y al alcalde y a la concejala de cultura en particular, para que expliquen a los ciudadanos por qué en un acto tan tradicional como la Feria del Libro, entre sus colaboradores se encuentren dos entidades que nos consideran Cataluña del sur", ha señalado.
"Es inadmisible, es bochornoso y queremos que se solucione inmediatamente", ha señalado, para apuntar que, hasta el momento, "desconocemos" cuál es la participación concreta y hasta qué punto llega la colaboración o si media algún tipo de contraprestación. "Es un tema que nos preocupa que en Alicante tengan cabida estas asociaciones, que ya colaboraban con el anterior equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, pero que no entendemos el doble rasero con el PP", ha concluido.
Por su parte, la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha respondido este martes, a través de un comunicado posterior, que "no se entiende por qué Vox pide ahora explicaciones sobre entidades catalanas que participan en la Feria del Libro de Alicante" tras asegurar que el "Institut d'Estudis Catalans participa en la Feria del Libro desde que la organiza el Ayuntamiento de Alicante, es decir, desde 2016, y Vox nunca ha dicho nada" al respecto, ha recalcado.
En opinión de Beldjilali, "no hay que generar polémica donde no la hay" porque desde que el Ayuntamiento cogió el testigo de la Asociación de Libreros de Alicante para organizar la Feria del Libro la institución académica catalana ha participado en todas las ediciones. Además, ha querido dejar claro que "desde el equipo de gobierno no censuramos ni vetamos a ninguna institución, organismo público o librería que quiera participar en la Feria del Libro".
De igual modo, el comunicado incide en que el Institut d'Estudis Catalans cumple con los requisitos para instalar una caseta en la Feria del Libro con programación propia, como realizan habitualmente las instituciones y organismos que participan junto a editoriales y librerías. De hecho, añade Beldjilali, "como cada año ha pagado su caseta para poder estar en la feria y vender sus ejemplares como el resto de instituciones sin que esto haya supuesto nunca ningún problema", concluye la nota pública.