ALICANTE. El fondo de inversión norteamericano Sun Capital cumplió. El cuaderno de venta de Famosa que logró finalmente colocarle la juguetera alicantina por antonomasia a la italiana Giochi Preziosi prometía Ebitdas positivos durante los próximos años, y lo cierto es que, tras revertir las pérdidas de 2015 y 2016, la firma ha encadenado varios ejercicios con resultados netos positivos. El último, en el mismo ejercicio 2019, cerrado mientras se concretaba la venta.
Según las cuentas consolidadas de Famosa Holdings para el ejercicio cerrado en agosto del pasado año, que se acaban de depositar en el Registro Mercantil, el grupo ganó 813.000 euros, un 24% menos que en 2018, cuando el beneficio neto fue de 1,15 millones de euros. El buen resultado, según se explica en el informe de gestión, se debió en buena medida a la remontada que experimentaron las ventas durante la campaña de Navidad de 2018.
De hecho, el holding (que además de la juguetera con sede en el polígono de Las Atalayas, la principal firma industrial del grupo, integra a sus filiales en Hong Kong, México, Estados Unidos o varios países europeos como Portugal, Francia e Italia, alcanzó una facturación de 177,4 millones de euros en 2019, un 6,9% más que en 2018, cuando las ventas fueron de 165,99 millones. El 60% de las ventas se registraron en territorio español, donde la marca es líder de su sector, y el otro 40% llegó vía exportación.
Con todo, los dueños de Famosa tuvieron que inyectar 8,2 millones de euros de recursos propios, para sanear el balance (un año antes Famosa Holdings tenía un patrimonio neto negativo) antes de vender la firma. En julio de 2019, un mes antes del cierre del ejercicio, la multinacional italiana Giochi Preziosi cerró la adquisición del grupo juguetero español, una operación con la que está previsto que la combinación de la facturación de ambas empresas supere los 700 millones de euros, además de compartir un catálogo de productos complementario.
Cada una de las entidades mantendrá sus marcas comerciales, mientras que inician un proceso de integración que está previsto que se complete en 2020. De esta forma, Famosa aportará sus marcas propias al acuerdo, entre ellas se incluyen Pinypon, Nenuco, The Bellies, Nancy, Barriguitas y Feber, mientras que Giochi Preziosi aportará su sólido modelo europeo de distribución de marcas de terceros, así como en sus exitosas marcas propias que incluyen Cicciobello, Gormiti, y las recién adquiridas Trudi (juguetes de peluche) y Sevi (juguetes de madera).
Las expectativas del grupo, que ha mantenido a Marie Eve Rougeot (la artífice de haberle dado la vuelta como un calcetín a la cuenta de explotación de Famosa) al frente de la firma alicantina, son las de consolidar el crecimiento de sus ventas en los próximos años, según la memoria de las cuentas, y espera incrementos notables del negocio tanto en el mercado europeo como en Latinoamérica, y especialmente en México.