ALICANTE. El empresario ilicitano Vicente Cañizares Riquelme, fundador de la histórica empresa de calzado y ropa deportiva Kelme (que luego traspasaría a los hermanos Diego y Pepe Quiles) ha fallecido este martes 23 de agosto en la ciudad de las palmeras a la edad de 94 años, según han informado allegados de la familia.
Cañizares Riquelme, nacido en 1928 en Hondón de las Nieves, llegó a Elche con su familia en 1935 en busca de oportunidades laborales. Tras la guerra civil comenzó a ayudar a su familia trabajando en infinidad de empleos, según relato del propio empresario a Miguel Ors para la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH. De la venta de dátiles junto a su madre al calzado, del que ya por entonces había una buena cantidad de fábricas en la ciudad.
Tras el servicio militar en Paterna comenzó a trabajar como representante de fábricas de calzado ilicitanas en otras provincias, y en 1956 se casó con María Villanueva, con quien tendría cinco hijos. Ya en 1960, decidió asociarse con su hermano y decidieron crear una marca que identificase su calzado, al percatarse de que de esta manera se podía vender a un mejor precio. Nacía así Kelme (de Riquelme, pero con K).
Los dos hermanos comenzaron fabricando calzado de señora, al que luego añadirían el de caballero, y pasando de los 25 empleados originales a más de 120. Gracias a un conocido con posibilidad de introducir mercancías en Europa del Este (vedada por entonces a los españoles) los hermanos Riquelme dispararon sus ventas en la década de los sesenta y setenta.
Diego Quiles, que conocía a los hermanos desde pequeño, les propuso montar una tienda para los clientes pequeños de la fábrica, y con el tiempo su hermano Pepe Quiles se sumó a la sociedad. Con los años, los fundadores de Kelme acabaron vendiendo la empresa a los hermanos Quiles, con los que la firma se especializó en el calzado deportivo y terminó impulsando el conocido equipo ciclista que tuvo su germen en un club aficionado puesto en marcha también por Vicente.