X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Extremarán la seguridad para acceder a la zona acotada en la 'carretillà' de Elche

5/08/2019 - 

ELCHE (EFE). El Ayuntamiento de Elche volverá a extremar la seguridad para acceder al recinto de la zona acotada durante la denominada 'carretillà', una tradición dentro de las fiestas de la ciudad que se celebra la noche del 13 al 14 de agosto y en la que los asistentes se lanzan petardos voladores.

El presidente de la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche (Acte), Jaime Sánchez, ha resaltado este lunes en rueda de prensa el descenso del número de heridos en la 'carretillà', una situación que ha atribuido a las medidas de prevención y control que se establecen durante esa noche.

Sánchez ha asegurado que en los últimos años se ha logrado que los medios de comunicación nacionales "no abran las noticias del día 14 de agosto con el número de heridos en Elche" durante esa tradición, que tiene lugar tras la Nit de l'Albà".

En este sentido, ha indicado que en 2018 solo hubo ocho heridos, ninguno de ellos de gravedad.

Este año está previsto el lanzamiento de 2.000 docenas de carretillas y la presencia de más de un centenar de carretilleros en el espacio acotado del Hort del Monjo, cerca del centro de la ciudad.

El lanzamiento de este tipo de productos pirotécnicos únicamente estará permitido en ese recinto, que se instalará la próxima semana y que estará rodeado por vallas para impedir la salida de las carretillas o petardos voladores, además de disponer de un doble perímetro para reforzar la seguridad, desde su apertura, a la una de la madrugada, hasta la finalización del acto, a las tres horas.

Por otra parte, para poder acceder al recinto, es necesario superar un curso de formación en el uso de la pólvora y obtener el carné de Consumidor Reconocido como Experto (CRE).

También es imprescindible acudir al lugar debidamente equipados, con ropa gruesa y elementos de protección como cascos, guantes y botas, para evitar posibles quemaduras por la explosión de los materiales pirotécnicos empleados en las carretillas. De lo contrario, se prohibirá la entrada a la zona acotada.

Sánchez ha reclamado al equipo de gobierno local que esta celebración vuelva al centro de la urbe porque, según ha afirmado, se sienten "desplazados" durante las fiestas. 

Noticias relacionadas

next
x