ELCHE. Durante la segunda mesa redonda del II Chequeo al Corredor Mediterráneo, compuesta por Yaiza Canosa, CEO de Goi; Amuda Goueli, cofundador y CEO de Destinia y David Pistoni, cofundador y CEO en Zeleros e Hyperloop, los tres profesionales del sector hablaron de las oportunidades que puede traer un proyecto como este y de la necesidad de una inversión potente en todo lo referido al transporte y la comunicación. No sólo por el volumen de negocio que vendrá a nivel internacional, sino por las oportunidades culturales, sociales y de desarrollo de las zonas en las que existen estas políticas públicas potentes.
Precisamente sobre este asunto empezó hablando Goueli, que apuntó que en el futuro se calcula un negocio de billones de dólares a nivel internacional en todo lo referente al transporte y al turismo, por lo que son necesarias políticas de transporte "muy potentes" para atraer y aprovechar esa inversión. De hecho, sobre la mesa anterior en la que participó el secretario de Estado Pedro Saura en la que hablaba de lo invertido en el Corredor, puso como ejemplo que solo Thomas Cook invertía anualmente sólo en España 4.000 millones de euros. En opinión del CEO de Destinia, "un país como España no puede depender únicamente en turismo de un touroperador". Una apuesta decidida por la comunicación "evitaría que una única compañía pudiera chantajear" el sector de todo un país, apuntó.
Por su parte, Pistoni indicó la importancia que tiene y tendrá en el futuro la interoperabilidad, poniendo como ejemplo que proyectos como Hyperloop pueden ser complementarios a un transporte más tradicional. En cualquier caso, relató que "en los próximos 10, 20 o 30 años viviremos muchos cambios". En la opinión de Canosa, esos cambios en la comunicación tienen que llegar ya: "El transporte tiene que ser sostenible y eficiente, en España el 85% del transporte es terrestre, mientras que en Europa no llega al 60%, necesitamos estar más conectados".
Unos retos que Goueli plasmó con que en los próximos años se calcula un aumento de los viajes del 75% y que ya hay una cola de espera de años para la adquisición de nuevos aviones por la fuerte demanda de países como China y otros asiáticos. Así pues, señaló que aunque no es un transporte de mercancía, se demuestra que "la comunicación es rentable" y puso como ejemplo la expansión de su negocio, cuya primera oficina fuera de Madrid se ha abierto en València.
En cuanto al Corredor Mediterráneo, la CEO de Goi manifestó que el problema es que lo invertido "es insuficiente" y que la ciudadanía no lo ha percibido aún. Con todo, Pistoni añadió que es una oportunidad social y cultural, no sólo económica. De hecho, también puso como ejemplo su empresa, y cómo las buenas conexiones entre Valencia y Madrid para su clúster se notan: "Una buena conexión hace avanzar las zonas en las que se invierte", por lo que culminó con lo imprescindible que es que se mejore la conectividad.