ALMERÍA (EFE). El movimiento #QuieroCorredor ha celebrado este lunes en Pulpí (Almería) un acto reivindicativo en el que líderes empresariales y representantes de la sociedad civil han instado al Gobierno a acelerar las obras del Corredor Mediterráneo.
Según explican en una nota, de forma previa al octavo Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que se desarrollará el 28 de noviembre en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona), se han preparado una serie de encuentros con el objetivo de reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo.
El primero de ellos se celebró a finales del mes de septiembre en València y reunió a personalidades del mundo empresarial e institucional para dar visibilidad a la importancia esta infraestructura. A este encuentro le siguió, el 30 de septiembre, uno igual en la estación de tren de Cartagena (Murcia).
Este lunes, la plataforma #QuieroCorredor ha elegido la estación de Pulpí como punto de encuentro por ser la primera estación del Corredor Mediterráneo en Andalucía, donde se ubicará una estación intermodal y un puerto seco.
En este caso, las obras del tramo entre Murcia y Almería "van a buen ritmo" y posiblemente se acaben en 2026 como estaba previsto, pero el tramo Lorca-Pulpí va "más retrasado", junto con el soterramiento de Lorca (Murcia), que empezó en abril de este año. Por ello, desde el movimiento #QuieroCorredor se ve con preocupación que la infraestructura no esté finalizada hasta Almería en el año 2026, como estaba previsto.
Diego Lorente, director y secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha expresado un “especial agradecimiento a la patronal autonómica CEA, a las cámaras de comercio, al puerto, a la Universidad, las asociaciones empresariales como Asempal, Coexphal y las empresas que nos acompañan en el día de hoy, así como al alcalde de Pulpí”.
También ha recordado que el movimiento se puso en marcha desde la Asociación Valenciana de Empresarios en 2016 y ha conseguido desde entonces unidad empresarial, voluntad política gracias al empuje de la sociedad civil, y orden técnico.
"El Corredor avanza, pero como no puede ser de otra forma, desde el mundo empresarial lo que queremos es que las cosas vayan más rápido, porque si no, se pierden oportunidades”, ha dicho.
También han participado en este acto el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra; el presidente de la Confederación Empresarial de Almería, Cecilio Peregrín; Juan Jódar, presidente de CECLOR, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, quien ha destacado en su intervención la importancia del Arco Mediterráneo en nuestro país, ya que “aglutina a cerca del 50 % de la población de España y produce más del 45 % del PIB de nuestro país”.
Por ello, “estamos aquí para reivindicar que de una vez por todas esa infraestructura llegue a Andalucía”. “Europa nace en Algeciras, y necesitamos que haya un impulso también en esas obras”, ha afirmado.