ELCHE (EFE/EP). Durante casi sesenta minutos, 13 bandas de tambores de cofradías de Elche, junto a la del Centro Aragonés de la localidad y a espontáneos, han “roto la hora” en la primera tamborrada de la localidad, que ha tenido lugar en una plaça de Baix que ha congregado a cerca de un millar de personas entre público y participantes.
La primera 'tamborrada' de Elche, un atronador y multitudinario acto que se ha prolongado durante una hora, ha hecho vibrar a este municipio alicantino cuya Semana Santa ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.
La I Tamborrada Ciudad de Elche ha comenzado con un pasacalles desde la plaza de Santa Isabel hasta la plaça de Baix, y a la llegada todos los tambores han estado sonando hasta unos minutos antes del mediodía, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En ese momento, el alcalde de Elche, Carlos González; la concejala de Fiestas, Mariola Galiana; y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche, Joaquín Martínez, han sido los encargados de dar inicio a la tamborrada, que se ha prolongado durante una hora.
El presidente de la Junta Mayor, Joaquín Martínez, ha mostrado su satisfacción por la “grandísima respuesta de las bandas de las cofradías y las hermandades de nuestra ciudad, así como del público que ha abarrotado la plaça de Baix y han hecho posible que disfrutáramos, entre todos, de una tamborrada excelente, que estoy seguro que ha venido para quedarse, porque ha sido capaz de atraer el interés de tantísima gente”.
Aparte de los tambores de las cofradías y hermandades de Elche también han participado, entre otros, el grupo de tambores del Centro Aragonés de Elche, han venido personas de Hellín y de Tobarra, y también han hecho sonar sus tambores muchas personas que se han sumado a título individual.
Después de la tamborrada se ha hecho en el salón de plenos del Ayuntamiento un acto institucional con motivo de la declaración de la Semana Santa de Elche como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha dicho que “es un día grande para la Semana Santa y un día muy feliz para la ciudad por haber conseguido la declaración” y ha felicitado a la Junta Mayor por “el trabajo, el impulso y la organización de la Semana Santa”.
También ha felicitado a la "familia cofrade" y a la ciudad en su conjunto, porque “la ciudad se alegra de cada reconocimiento, que sirven para poner en valor y ensalzar la potencia que tienen nuestras tradiciones”, y ha recordado las declaraciones de la Venida de la Virgen, de los Moros y Cristianos, de la Nit de l’Albà y ahora la de la Semana Santa.
Según Martínez, son más de cinco siglos de celebración de la Semana Santa de Elche, “cinco siglos en los que los ilicitanos y las ilicitanas se han fundido con sus calles para ser testigos y dar vida nuevamente a la celebración cofrade por excelencia. En definitiva, la familia cofrade está haciendo un buen trabajo”.
"Sigo sin creer en las casualidades, por eso creo que es la providencia la que está detrás de que fuera el Jueves Santo el día que conocimos esta resolución y que sea precisamente hoy, el Sábado Santo, cuando estamos a la espera de la Resurrección y después de celebrar la primera tamborrada, cuando hacemos este acto. Es un conjunto de indicios que nos hacen pensar que estamos siendo bendecidos con esta declaración”, ha dicho.
La Semana Santa de Elche terminará mañana, Domingo de Resurrección, con la Procesión de las Aleluyas. Desde la Basílica de Santa María saldrá a las 10:00 horas el Cristo Resucitado y a las 10:15 horas la Virgen de la Asunción.
Sobre las 11:00 horas se hará el Encuentro en la confluencia de las calles Reina Victoria y Jorge Juan. Cuando las dos imágenes lleguen a la Basílica se hará la Misa Solemne, presidida por el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.