Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Evitar suicidios con algoritmos e IA en la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV

19/11/2020 - 

ALCOY. Continua la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Ana Freire, ingeniera, doctora en Informática y profesora en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha impartido la conferencia titulada '¿Es posible salvar vidas con algoritmos?'. Hasta el 26 de noviembre, el campus organiza distintas actividades online relacionadas con la difusión de la ciencia, con gran presencia de mujeres científicas. Este jueves 19 de noviembre, participará la viróloga del CSIC, Margarita del Val. La inscripción para las actividades se puede formalizar en semanaciencia.alcoy.upv.es  El hashtag oficial para interactuar en redes sociales es #SCAlcoi20.

La sesión ha sido moderada por el periodística científico de la UPV, Luis Zurano.  Ana Freire ha dado algunos datos sorprendentes. 40 segundos. Es el espacio de tiempo que transcurre entre dos suicidios consecutivos en el mundo. Esto suma alrededor de 800 mil personas muertas al año por suicidio. Son cifras escalofriantes anunciadas por la OMS, pero no entendemos la magnitud del problema hasta que comparamos esas cifras con otras a las que estamos más acostumbrados: los suicidios en España son 13 veces más frecuentes que los homicidios y 67 veces más que las muertes por violencia de género.

Freire ha presentado el programa 'Suicide Prevention in Social Platforms' (STOP) que caracteriza los problemas mentales en redes sociales con el objetivo de la prevención del suicidio utilizando Inteligencia Artificial.

Personas de Zaragoza, Madrid, Barcelona, La Coruña, Chipiona (Cádiz), Alcoy o Valencia también se han inscrito a esta conferencia. También han seguido la conferencia de Ana Freire desde Colombia. Esta, al igual que el resto de conferencias de la Semana de la Ciencia, ha estado alineada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura; y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

La Semana de la Ciencia tiene el objetivo de acercar el conocimiento a todas las capas de la sociedad. El IVAM CADA Alcoi ha servido, exclusivamente, para que todas las personas, tengan acceso a la tecnología o no, pudieran seguir las distintas actividades de la Semana de la Ciencia. El acceso se ha controlado atendiendo a los protocolos de las autoridades y  circunstancias sanitarias actuales derivadas de la Covid-19.
La Semana de la Ciencia está organizada por el Campus de Alcoy de la UPV con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. También hacen posible estas actividades la Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento, la Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y la Diputación de Alicante.

La viróloga e investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, participa en la Semana de la Ciencia este jueves 19 de noviembre a las 19 h. Además es Doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular.

En la conferencia se trataran conceptos tan actuales como la inmunidad frente a los coronavirus que es buena clínicamente pero subóptima; la pérdida (transitoria) de anticuerpos, que son la manera fácil de detectar una respuesta más completa y compleja, y que vuelven con la re-estimulación de la memoria; la respuesta cruzada de la inmunidad celular que teníamos frente a otros coronavirus; la distinta inmunidad que esperamos inducirán las vacunas en desarrollo. Uno de los aspectos más importantes es que a largo plazo, nuestros linfocitos quedan entrenados como linfocitos de memoria y en la segunda exposición al virus reaccionan de una manera más eficaz, más orquestada, y en mayor cantidad, tan competentemente que muchas veces la segunda infección es inaparente.

Noticias relacionadas

next
x