Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Focus Pyme Vega Baja destaca la colaboración para la competitividad del sector agroalimentario

19/11/2020 - 

ORIHUELA. Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja ha dado a conocer la situación actual en la que se encuentra el sector, cómo se ha visto afectado por la crisis de la covid-19 y cuáles son las áreas en las que hay que trabajar duro para asegurar su competitividad. Los ponentes que han participado en las distintas mesas, han coincidido en que la digitalización, la formación y el trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas son algunos de los pilares para alcanzar nuevos retos y hacer frente a las necesidades actuales del mercado. 

El evento ha sido inaugurado por Antonio José Bernabeu, vicepresidente del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) y alcalde presidente del Ayuntamiento de Cox, Julia Company, directora de Ivace y José Javier García, presidente de CEEI Elche. Los tres coincidían en que la agricultura es parte del motor de desarrollo de la economía en la Comunitat Valenciana, hecho que ha quedado reflejado con la covid-19, por lo que este tipo de encuentros ayudan a recoger ideas y extraer conclusiones que contribuyan a mejorar la productividad en el sector y a afrontar nuevos retos. 

La primera de las mesas redondas se ha centrado en las iniciativas de promoción y readaptación del sector que están poniendo en marcha universidades y asociaciones. Esther Sendra, catedrática de Tecnología de los alimentos de la UMH ha dado a conocer las acciones que llevan a cabo desde la Escuela Politécnica Superior de Orihuela para argumentar la importancia de la formación a la hora de mejorarlos resultados en el sector.

Jose Miguel Giner, profesor de la Universidad de Alicante ha dado a conocer el estudio que han realizado sobre la situación en la que se encuentra el sector agroalimentario de la Vega Baja en lo que respecta a la digitalización. En este sentido ha dado a conocer las principales fortalezas y debilidades para acabar haciendo una reflexión sobre la importancia de apostar por la digitalización del territorio sin olvidar la innovación social y siempre pensando en la digitalización como un aspecto global que no sólo afecte a la venta de productos sino también haga referencia a la mejora de procesos. Por último, María Jesús Torres, gerente de ASIR, Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural ha dado a conocer la asociación y ha expuesto algunos de los proyectos en los que están trabajando actualmente para acercar la digitalización al sector e implicar atodos los agentes sociales en el proceso. 

El impacto que la covid-19 ha tenido en las empresas ha sido el tema principal de la segunda mesa redonda. Margarita Brugarolas, directora del departamento de Economía Agroambiental de la UMH ha expuesto el valor de la formación práctica para acercar la innovación y la digitalización al sector agroalimentario. En este sentido hablaba del interés de la universidad por crear profesionales tecnólogos delos alimentos.  Para ello ha dado  a conocer el Concurso Newfood, una iniciativa en la que el alumnado crea nuevos productos que están basados en la búsqueda de tendencias de mercado, selección de concepto de productos y desarrollo tecnológico del mismo. Por su parte, el catedrático de la UMH, José Ángel Pérez ha hablado delos retos y oportunidades para la industria alimentaria en tiempos de pandemia.

En este sentido, exponía cómo el coronavirus ha generado grandes cambios en el sector y cuáles son las tendencias actuales en la elaboración de los alimentos, en la que destacaba la revolución de los análogos o el i+d+i entre otros aspectos, para concluir asegurando que los objetivos de la post pandemia residen en la investigación y la innovación. Miguel Gambín, gerente de la Alacena Verde, ha dado a conocer el ecommerce de fruta, verdura y productos gourmet que ha puesto en marcha dando valor a la calidad del producto agrícola de la Vega Baja. Gambín exponía que están trabajando para evangelizar y demostrar que los productos frescos y de calidad también se pueden vender por internet y ha acabado su intervención animando a otras personas a emprender y a apostar por su proyecto asegurando que la clave del éxito reside en la constancia, la atención al cliente y la calidad del producto. 

El evento ha concluido con la ponencia de Ivan Lütolf, presidente y fundador de Agrotech España, quien ha puesto el foco de atención en el valor de los datos. Lütolf daba a conocer el concepto de "agricultor de datos" para argumentar la importancia de trabajar sobre ellos a la hora de valorar la situación y encontrar nichos de mejora. También ha dado a conocer los planes de actuación del gobierno con el objetivo de resaltar la importancia de la digitalización como base del crecimiento del sector. 

Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja ha sido organizado por CEEI Elche y el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), en colaboración con otros agentes del territorio y es un evento promovido y financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

Noticias relacionadas

next
x