ALICANTE. La firma hotelera Eurostars, uno de los principales operadores del sector y que cuenta con tres establecimientos en explotación en Alicante (a la espera de que abra el hotel de lujo de Corisa junto al Ayuntamiento), despeja el futuro de su edificio más icónico en la capital: el hotel Eurostars Lucentum, en el antiguo edificio del Banco de Alicante frente al Mercado Central de la capital.
En principio, Eurostars explotará el hotel en el cruce entre la avenida de Alfonso X el Sabio y la avenida de la Constitución hasta 2030, tras firmar la renovación de un contrato que debería haber expirado en agosto de 2020, en plena pandemia y con los hoteles funcionando bajo mínimos, o directamente cerrados. La socimi Millenium, dueña del inmueble, y la firma de gestión hotelera con sede en Barcelona firmaron una adenda al contrato para prorrogar el periodo de explotación durante diez años.
Aunque las gestiones se llevaron a cabo el año pasado, es ahora cuando la socimi hotelera, impulsada por la conocida inmobiliaria del mismo nombre (conocida como 'la inmobiliaria de los ricos' de Madrid) ha reflejado el acuerdo en las cuentas trimestrales remitidas al regulador de BME Growth, donde cotiza. Según los términos incluidos en la memoria, el acuerdo no solo prorrogó el periodo de explotación por parte de Eurostars, sino que incluyó la fórmula para regularizar la renta de 2020.
"Ante la situación provocada por la crisis sanitaria vinculada a la Covid-19, el 29 de junio de 2020 se suscribió una adenda al contrato, para regular las rentas del ejercicio, que incluyó el aplazamiento de las rentas durante un período limitado", explica la memoria de la socimi. Al mismo tiempo, se acordó ampliar el plazo del alquiler durante otros diez años, de los cuales los cinco primeros años (es decir hasta el mes de agosto de 2025) serán de obligado cumplimiento. "La renta de este arrendamiento hasta agosto de 2025 será fija y con posterioridad, durante el siguiente período de cinco años", en caso de que se mantenga, "se formará con una parte fija y otra variable referenciada a la cifra neta de facturación".
De esta forma, Eurostars mantendrá, si así lo desea, la gestión de su hotel más emblemático en Alicante al menos hasta agosto de 2030. Al Eurostars Lucentum se suman el Mediterranea Plaza, en la misma plaza del Ayuntamiento, que se sometió a una reforma integral a finales de 2019, justo antes de la pandemia, y el Eurostars Centrum Alicante, junto a la plaza de Séneca, que comenzó a operar en enero de 2019 al tomar el relevo de la cadena Abba, tras un cambio de propietario del inmueble. A estos tres se sumará en breve el hotel de lujo que promueve Corisa en la calle Altamira, junto al edificio principal del Consistorio.
Precisamente en 2030 vence la financiación bancaria contratada por Millenium para la adquisición del edificio del hotel Lucentum, de la que adeuda aún 11,4 millones de euros. En el primer semestre del año en curso, la renta de este hotel ha reportado cerca de un millón de euros en ingresos para la socimi, que lo tiene valorado en cerca de 30 millones de euros (tras la pandemia, todos sus hoteles han comenzado a revalorizarse). Además del Lucentum, la socimi Millenium es dueña de otros cuatro hoteles en explotación y de seis en desarrollo. Entre sus accionistas históricos, aunque minoritario, está el dueño de Panama Jack, Antonio Vicente.