VALÈNCIA (EP). EUPV reivindica la necesidad de reeditar el gobierno del Botànic en las elecciones autonómicas de 2023, ya que considera que "sobran motivos" y que es necesario echar la vista atrás para hacer balance de las políticas impulsadas desde 2015 por el tripartito que integran PSPV, Compromís y UP --confluencia donde está integrada esta formación junto a Podem--.
Así lo recoge en un comunicado publicado para difundir los "éxitos" conseguidos por el gobierno valenciano en los últimos siete años. Con este balance, y con la mirada fija en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, EUPV insiste en continuar el camino el Botànic porque "todavía falta mucho para recorrer".
"En el contexto que vivimos, donde todo aquello que tiene que ver con la política está rodeado de polémica y ruido, se hace necesario hacer la vista atrás para tener muy presentes los éxitos logrados gracias a las políticas decididas del gobierno del Botànic", asevera.
Reitera así que "si en 2015 la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos caracterizaban nuestro territorio, desde entonces son muchos los esfuerzos realizados para cambiar la situación y, a pesar de las dificultades, hacer todo lo posible por no dejar atrás nadie".
Bajo este prisma, el equipo coordinado por la consellera Rosa Pérez Garijo enfatiza todos los avances logrados en la Comunitat Valenciana "en lugar de los casos de corrupción del PP": "Hemos recuperado el dinero de la corrupción del PP y lo destinamos a las personas. Más de siete millones de euros hasta ahora y vamos a por más".
También destaca las políticas de transparencia y buen gobierno, que se materializan en un nuevo marco legislativo "muy ambicioso" y con la creación de organismos como la Agencia Valenciana Antifraude o la Oficina de Conflictos de Interés.
Pone en valor iniciativas de la Conselleria de Transparencia como la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos autonómicos, la estrategia valenciana de retorno de los valencianos que viven al exterior o la inclusión de cláusulas sociales en subvenciones y contratos públicos, "un cambio de modelo que beneficia a la calidad laboral y blinda la subrogación empresarial en beneficio de miles de trabajadores".
Otras de las medidas que resalta EUPV son la pertenencia a la red mundial de referencia en gobierno abierto, el Open Government Paternship, o el aumento de recursos destinados a la cooperación entre pueblos: más de 67 millones de euros en 2022.
Paralelamente, hace mención especial a las políticas de memoria, centradas en hacer de la Comunitat "un territorio libre de fosas" para "dignificar la lucha de tantas personas por la República, la democracia y la vida". Y destaca la reparación de la memoria de las víctimas del nazismo con los paneles de la memoria y varios materiales de difusión.
En el ámbito de los servicios sociales, Esquerra Unida subraya el impulso de herramientas como la Renta Valenciana de Inclusión, el aumento de ayudas a la dependencia y la mayor protección para las víctimas de violencia de género con más oficinas y asistencia.
"Sin duda, la pandemia ha sido determinante para la ejecución de las políticas sanitarias y de gestión en nuestro territorio. Durante los últimos meses, se ha incrementado el personal sanitario (de 54.156 en 2015 a 70.023 en 2022), una medida imprescindible para el correcto desarrollo de la campaña de vacunación valenciana, líder en el Estado español", enfatiza, y pone en valor la reversión a gestión pública de los departamentos de salud de Alzira (Valencia) y Torrevieja (Alicante).
En el plano educativo, apunta, el Botànic ha incrementado el personal docente (de 66.000 en 2015 a 78.500 en 2022), además de impulsar el Pla Edificant, la red de libros, la gratuidad de la escolarización a partir de los 2 años, la reducción de la ratio en las aulas (20,7 alumnos/aula), el incremento de becas universitarias y la reducción de tasas educativas.
Respecto a las políticas económicas y de ocupación, EUPV celebra el fomento del trabajo de calidad y del modelo productivo valenciano. En esta línea, pone como ejemplo la futura implantación de la gigafactoría Volkswagen en Sagunt (Valencia), la mejora de las cifras de empleo y el aumento de la contratación indefinida.