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PONENTE EN LAS CBD TALKS DE LA UA 

Eugenio Soria (Siemens): "Las empresas buscan más las aptitudes sociales que la formación"

13/10/2017 - 

ALICANTE. Eugenio Soria, director de Recursos Humanos en España de la multinacional Siemens, ha sido el último ponente en pasar por las CBD Talks, organizadas en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante (UA). Soria pasó por el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el pasado 5 de octubre, para impartir la conferencia titulada "Liderazgo en entornos digitales y con equipos cada vez más virtuales", para examinar el impacto que tiene esta realidad en la gestión empresarial y qué medidas se pueden adoptar para optimizar el rendimiento de los equipos en este contexto.

Aprovechando su paso por la Universidad, Soria atiende a Alicante Plaza para analizar las actuales estrategias de liderazgo en las empresas, los procesos de selección de personal y la brecha entre la formación reglada actual y las necesidades de las firmas ante un entorno cada vez más cambiante. "El 60% de los estudiantes actuales trabajaran en profesiones que aún no existen", subraya Soria, quien además pone sobre la mesa tres ejemplos "notorios" de grandes corporaciones que acabaron desapareciendo por no saber adaptarse a tiempo al cambio tecnológico: Kodak, AEG y Nokia. En el último caso es especialmente llamativo, ya que era precisamente una empresa tecnológica. "Hay empresas nuevas que han entrado en el top ten de capitalizació bursátil, y otras que han desaparecido. Es claramente consecuencia de si eres capaz de reinventarte o te duermes en los laureles". Nokia tenía el 50% de la cuota de mercado, y ahora ha desaparecido.

¿Cómo evitar que nos pase lo que a Nokia? "Necesitamos una perspectiva y un liderazgo importantes, es crucial pensar hacia el futuro; yo siempre digo que cada día que no haces algo distinto es un día perdido". En el caso de su empresa, aplicando su plan Visión 2020: "Integra valores de responsabilidad, innovación, experiencia... es algo que tienes que tener en los genes. Innovar no sólo en el plano técnico, sino en cada función". 

Otro obstáculo a superar es la distancia entre la formación que están recibiendo en estos momentos los jóvenes que van a incorporarse al mercado laboral, y las necesidades que tendrán las empresas para las que deben trabajar cuando lo hagan. "La necesidad de los profesionales se genera por el propio cambio tecnológico", argumenta Soria, "ahora se están contratando matemáticos y geógrafos para desarrollar apps, cuando hace veinte años si decías que ibas a estudiar matemáticas o geográfia poco menos que te echaban de casa". La informatización abre distintos campos, en los que "no solo se necesitan materias científicas, es clave combinarlas con las humanidades". 

El directivo de Siemens pone el acento en otro aspecto que no deben perder de vista las empresas: el facto humano. "Al final, tanto los hacedores como los consumidores son personas, por mucho que se tecnifique el proceso". Y ese factor humano se puede encontrar, por ejemplo, en las redes sociales, que se han convertido en una fuente más de información para las empresas, al margen del currículum clásico. Lo determinante, no obstante, sigue siendo el contacto personal. "El factor que cada vez cobra más relevancia no es el conocimiento, sino las habilidades sociales. Las soft skills de antes son las nuevas hard skills: ser innovador, tener empatía, capacidad de trabajo en equipo, la multiculturalidad... son aspectos que se valoran muchísimo". Algo que es en sí mismo un reto, porque "la tecnología merma las habilidades sociales, que es precisamente lo que buscamos". Soria asegura que "a veces hay que trabajarlas, porque hay un déficit".

Esas mismas habilidades son las que debe atesorar todo buen directivo que se precie, para llevar hacia el éxito a su empresa. Soria señala que las firmas necesitan "líderes, no jefes controladores", porque los empleados esperan que su superior "sea el primero en la batalla". Esos líderes no solo deben ser lo más 'humanos' posible en el sentido más amplio del término, sino que para el jefe de Recursos Humanos de Siemens es crucial que "se dirija con el ejemplo, de forma que haya una coherencia entre los mensajes que se transmiten a los empleados y el comportamiento". Esas características, que pueden ser innatas, son también 'entrenables', a juicio de Soria. "El 80 o el 90% se pueden enseñar".

Dejando a un lado la citada brecha entre la formación actual y el futuro ("tendríamos que plantearnos si el sistema educativo se adapta lo suficientemente rápido"), Soria valora de forma positiva el nivel de los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. "Tenemos un montón de profesionales buenos, con un alto nivel de compromiso y responsabilidad", defiende. Y además, "técnicamente muy preparados". No obstante, "necesitan algo más de flexibilidad, no ser tan conservadores en cuanto al trabajo, y les falta algo de visión internacional". Y, por supuesto, "mucho más inglés".

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