EL CAMPELLO. Los bonos consumo son una iniciativa que la gran mayoría de ayuntamientos de la provincia de Alicante ha puesto en marcha para ayudar a reactivar la economía tras la crisis pandémica y, ahora, para desahogar las compras frente al encarecimiento de los productos. También con subvenciones de administraciones como la Diputación Provincial, que cerca de 200.000 bonos de consumo dirigidos a los ayuntamientos de la provincia con una inversión inicial que ronda los 9 millones de euros. En El Campello, pese a que estos bonos se llevan anunciando desde 2021, todavía no se ha puesto en marcha una campaña dirigida a ellos.
Es por ello que el grupo municipal Esquerra Unida ha denunciado esta "situación de parálisis" propiciada por el equipo de Gobierno, que ha provocado que a los vecinos y vecinas "les fuera más difícil abrir la persiana o llegar a final de mes, frente a otros vecinos de pueblos aledaños cuyos ayuntamiento han realizados varias ediciones inyectando una gran suma de dinero", ha manifestado el portavoz de la formación, Pedro Mario Pardo.
Este es el caso, por ejemplo, de Sant Joan d'Alacant, pionero y que lanzará en septiembre su tercera campaña. De hecho, en su anterior entrega de bonos, el consistorio sanjuanero fue ambicioso y anunció la iniciativa en otros municipios cercanos, El Campello entre ellos. "Queremos que venga cualquier ciudadano de la comarca, cualquier consumidor de toda nuestra área de influencia", justificaron entonces desde la Concejalía de Comercio de Sant Joan.
Por lo que respecta a los bonos consumo para incentivar el comercio de proximidad en El Campello, Pardo establece dos vertientes u objetivos: "Por una parte, la de la ayuda económica a las familias que utilizan el bono y, por otra, la de la ayuda al comercio local para reactivar su actividad tras el parón que provocó la covid-19".
Es por ello que la agrupación de izquierdas solicita a la concejala de Comercio, Marisa Navarro (PP), que "ya que no se ha invertido ni un solo euro del presupuesto municipal en todo este tiempo, se aumenten los 143.000 euros aportados por la Diputación para que así el impacto económico sea mayor en nuestra economía local, como están haciendo en otros municipios". Además, solicita que "se realice una campaña de difusión fuerte y que se inicie, cuanto antes, el anuncio de que en El Campello tendremos bonos consumo".
En julio de 2021, el Pleno de El Campello aprobó por unanimidad (a excepción de la abstención de Vox) una línea de bonos consumo para gastar en el comercio local. La propuesta la planteó el propio grupo de EUPV, pero en noviembre se supo que la campaña no se pondría en marcha en la época navideña por ser "precipitada", anunciando la entonces concejala de Comercio, Maricarmen Alemañ (PP), que se ejecutaría en 2022.
Además de las interpelaciones de EUPV para que el gobierno campellero arrancara la campaña, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de l'Alacantí (AMELA) también quiso explicaciones. Y es que consideraba que las dadas hasta el momento, "así como las que luego han salido en prensa, no son más que excusas para no poner en marcha esta iniciativa".