ALICANTE. La agrupación local de Esquerra Unida (EU) en Alicante reactiva su actividad ante el nuevo curso político. La histórica sede de Pintor Murillo volvió a acoger a la militancia este viernes para debatir sobre el informe de su Consejo Político Local, que defendió el coordinador de la agrupación, Manolo Copé. Fuentes de EU destacaron, a través de un comunicado, que "en los últimos meses un buen número de personas han solicitado su afiliación, especialmente en la franja de menores de 25 años, lo cual ha supuesto la revitalización e impulso del área de Joves de Esquerra Unida a nivel local".
Copé destacó en sus intervenciones "las actuaciones transformadoras que se están llevando a cabo desde los gobiernos central y autonómico por ministerios y consellerias pilotados por personas de Izquierda Unida: subida del salario mínimo, leyes como las de igualdad y memoria democrática o los primeros presupuestos participativos de la historia del Comunidad Valenciana a nivel autonómico".
En este sentido, y en clave alicantina, Copé recordó que "existe la posibilidad de conseguirse en breve la rehabilitación y puesta a disposición de la ciudadanía del cine Ideal, ya que gracias al esfuerzo de la militancia de EU, junto a colectivos ciudadanos como Salvem l'Ideal, la cuestión está incluyéndose en el proceso de presupuestos participativos autonómicos que ha puesto en marcha la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, dirigida por la Consellera Rosa Pérez Garijo, a la sazón coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià". Copé y varias de las personas militantes que intervinieron destacaron la necesidad de "seguir combinando el trabajo en las instituciones con la presencia en las calles para ganar la actual guerra ideológica y cultural existente con la extrema derecha".
Según las mismas fuentes, la asamblea también sirvió para anunciar oficialmente a la militancia que Alicante acogerá la próxima reunión del máximo órgano de Esquerra Unida a nivel autonómico: su asamblea en la que se votarán los nuevos estatutos, documento político y dirección. Será el próximo 18 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y acogerá a delegaciones de los colectivos de EU de toda la Comunidad Valenciana. Previamente, el colectivo de Alicante elegirá a las personas que le representarán en esta asamblea autonómica el 5 de noviembre.
Por último, sobre el archivo de la Fiscalía de la denuncia presentada por EU a propósito de unos contratos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Copé ha apuntado que "EU esperará a recibir la pertinente comunicación oficial, de la cual todavía no le consta a EU su recepción, para poder realizar valoraciones al respecto".