ELCHE. La coalición Compromís ha organizado una rueda de prensa conjunta con las ciudades de Castellón, Valencia, Alicante y Elche, para manifestar su visión sobre los Fondos Europeos de reconstrucción y cómo aprovecharlos a nivel municipal.
La comparecencia que ha iniciado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha abordado los ejes a los que Compromís quiere que se destinan los fondos de recuperación y que pasan por la cohesión social, la integración, la sostenibilidad y la generación de oportunidades. Para Compromís, estos fondos son una oportunidad histórica para impulsar las transformaciones y avanzar hacia modelos de ciudades y municipios sostenibles y prósperos.
Por su parte, Compromís per Elx a través de la portavoz del grupo municipal y concejal de Desarrollo Sostenible, Esther Díez, ha asegurado que Elx quiere aprovechar los Fondos Europeos para seguir trabajando en el modelo de municipio verde, innovador y justo que garantice la mejor calidad de vida para las personas.
Para la portavoz, es imprescindible abordar la regeneración urbana, asegurar la accesibilidad en el parque de viviendas envejecido y la eficiencia energética de los edificios. Así como apostar por los sectores productivos ilicitanos como es la economía ecoinnovadora con la ampliación del parque industrial y el fomento de los sectores tradicionales del Camp d’Elx, su digitalización y el impulso de la agricultura ecológica, la promoción del medio rural y los espacios naturales ilicitanos mediante el turismo sostenible y la protección del patrimonio rural.
En términos más concretos, Díez ha señalado proyectos para la creación de corredores ecológicos en el río Vinalopó y la vía litoral ilicitana, además del impulso de la movilidad sostenible con la ampliación de la red ciclista, el refuerzo del transporte colectivo y la generación de entornos exclusivos para los peatones.
"La pandemia provocada por la Covid_19 ha puesto de manifiesto esa urgencia de repensar los municipios para garantizar la protección de la salud y la protección social, la conservación ambiental y también la sostenibilidad económica con la viabilidad de las medianas y pequeñas empresas. Objetivos que como sabéis siempre hemos defendido Compromís y hemos articulado en nuestras políticas y acciones de gobierno para hacer frente a los retos actuales”, ha manifestado Díez quien ha concluido que, "ante estas nuevas urgencias sociales económicas y medioambientales, necesitamos cambios de mucha envergadura y que la llegada de estos fondos sea una oportunidad única para alcanzar estos objetivos”.