Hoy es 17 de abril y se habla de

apuesta por las políticas sociales y 'verdes'

Esther Díez presenta su candidatura a las primarias de Compromís per Elx arropada por los Mollà o Rafa Mas 

4/01/2023 - 

ELCHE. Empiezan las primarias de Compromís per Elx. Cualquier ilicitano e ilicitana mayor de 16 años puede presentarse a este procedimiento abierto, que empieza el lunes 9 de enero y hasta el 3 de febrero. Los días clave serán el 8, 9 y 10 de febrero, con el voto online, pudiendo hacerlo presencialmente en la sede el 11 de febrero, día en que se conocerá la lista final. En este sentido, la actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Esther Díez, de Iniciativa, ha presentado su candidatura en el Huerto de San Plácido (una declaración de intenciones con respecto a actuaciones medioambientales) a las primarias arropada por Pasqual y Mireia Mollà, así como de otras caras conocidas de la formación como el candidato por Alicante, Rafa Mas, quien ya lo hes oficialmente tras haber llegado a un acuerdo con Més, el antiguo Bloc.

Como se recordará, las negociaciones entre Iniciativa y Més no fraguaron en el partido a nivel local, por lo que se han visto destinados a apurar la candidatura y la lista, esperando a febrero para conocer tanto esta como la cabeza de lista. Aunque tanto Díez como Marian Campello, la candidata de Més, tienen garantizados los dos primeros puestos según los estatutos del proceso, este proceso dirimirá quién es la cabeza de lista. Més había planteado llegar a estas primarias con otras fuerzas políticas como Podemos y colectivos sociales, y a raíz de ahí, formar la lista, mientras que Iniciativa prefería primero las primarias y después hablar con otras formaciones, algo con lo que según Díez, están abiertos. En cualquier caso, y como contó este diario, Campello había propuesto ser la segunda y Díez la primera, dejando el resto de lista para designar junto a otras formaciones y colectivos, mientras que los de Díez han preferido pelear para que Felip Sànchez, ahora también en Iniciativa (antes en Gent de Compromís), sea el tercero de la lista.

Respecto a las negociaciones con Més, aunque destaca que se han planteado con normalidad y en público aunque prefiere quedarse con el trabajo de estos cuatro años. "Ahora es un momento clave por el desarrollo de los próximos diez años  para abordar políticas de transformación urbana y social". La candidata y  concejal recuerda que en 2015 y 2019 se hicieron también primarias en  febrero, "la gente se activa y hace ver que forma parte de la  candidatura, pueden votar la cabeza de lista y el orden de la misma. Lo importante es tener un Compromís fuerte y nuestra carta de presentación es el trabajo que hemos hecho estos años". Y sobre la relación con el PSOE, apuntaba a que han tenido puntos irreconciliables, como la polémica por la renaturalización del río o el proyecto de Clarisas, aunque estiman que su aportación ha ayudado a impulsar políticas de "transformación urbana".

Así, ahora empieza  este proceso de primarias en el que Díez  ha estado acompañada además de  por los Mollà y el candidato alicantino,  también por técnicos  municipales, el catedrático Justo Medrano, el exsecretario general de CCOO comarcal, Martín Carpena, o el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo, Vicent Sansano. También otros militantes de Iniciativa como Marina González, quien fuera asesora de Mollà y que es coportavoz de la Ejecutiva local de Compromís. 

'Ara, Esther Díez'

Con  el lema 'Ara, Esther Díez' y lemas de temática social y verde, la  candidata ha reivindicado el "poder de la ciudad" en su impacto en las  políticas públicas y sociales municipales "ante las desigualdades, la   emergencia climática y casi toda la mercantilización de la vida  pública". Considera que en el ámbito municipal se están desarrollando  esos debates claves para el futuro y ponía en valor las políticas   llevadas a cabo estos años frente "a la virulencia de las derechas ante  las transformaciones que hemos desarrollado", en referencia a  peatonalizaciones o carriles bici. "Este no es un debate de carril bici   sí o carril bici no, estamos contraponiendo un modelo democrático, abierto y plural que defendemos en Compromís y el caduco que perpetúa las desigualdades de las derechas". 

Sitúa a Elche como ejemplo por haber seguido el desarrollo y  apuestas públicas de otras capitales y ciudades europeas y ha destacado  las inversiones en la ciudad del  Edificant, las infraestructuras  sanitarias, o el Plan Convivint de la  conselleria de Políticas  Inclusivas. Ha hecho referencia a las políticas  de Juventud y un "plan  para una vivienda asequible", así como una hilera de actuaciones en  trámite o ejecutadas, desde la ampliación del Parque Empresarial hasta  corredores verdes, pasando por el "avance necesario" en la protección  del palmeral y el patrimonio, además de reforzar el asociacionismo y la  participación. 

A última hora de la tarde publicaban un vídeo que han realizado para las primarias, repasando algunas de las actuaciones de su concejalía respectivas al carril bici, huertos urbanos y otras junto al bipartito, como Elche Campus Tecnológico. Reivindicando también el tema patrimonial con el Convento de la Merced, del que a última hora decidieron no apoyar la modificación de suelo que se iba a llevar a pleno y por tanto dejaba en punto muerto el proyecto hotelero. En el mismo sale a compañada de caras conocidas de la cultura y asociaciones vecinales, así como de otros empresarios locales. Por parte de su rival en las primarias, Campello, tiene previsto también otro acto, pero aún sin fecha.


Noticias relacionadas

next
x