ELCHE. Compromís per Elx se encuentra en una semana de toma de decisiones. El próximo 9 de octubre deberá tener claro qué modelo de configuración de lista quiere para presentarse a las próximas elecciones locales de 2022. El reglamento de primarias que Compromís aprobó el pasado 17 de septiembre favorece a los municipios que llegan a un consenso y, en el caso de Elx, les garantiza representación tanto del Més como de Iniciativa en los dos primeros puestos de la lista, teniendo en cuenta que el peso orgánico de las dos formaciones políticas es muy similar a nivel local.
Desde Més - Compromís, aseguran que su apuesta es la de llegar a un acuerdo “en un momento social de emergencia que requiere altura de miras y una rápida actuación”. Para hacerlo posible, afirman, “es necesario configurar la lista cuanto antes, ser operativos y empezar a trabajar unidos”, y explican que “esto solo ocurrirá con una lista plural configurada desde el consenso que genere ilusión a la ciudadanía, sin entrar en procesos que ralenticen la operatividad con la que debemos trabajar”.
La alternativa a la lista por consenso sería la de ir a primarias en febrero, opción que está siendo rechazada por la formación en otros municipios como València, donde el propio alcalde, Joan Ribó, ha apostado por el método del consenso. En cuanto al caso de Elx, Més apuesta por un acuerdo “plural, que se pueda abrir a otras formaciones locales de izquierda y perfiles de los movimientos sociales y de la sociedad civil”.
“Esta fórmula sería una manera de garantizar -y poder ampliar- la presencia de Compromís en el consistorio, así como de mantener el acelerador que representa nuestra coalición en las políticas de progreso en la ciudad y de frenar una derecha involucionista cuyas propuestas suponen el recorte de los derechos sociales de nuestro pueblo”, afirma Marian Campello, coportavoz de Compromís per Elx, que podría ser la candidata en Elche. Desde la misma formación, ponen de manifiesto que "vivimos momentos de emergencia social que debemos afrontar de manera responsable y cooperativa, dejando a un lado las trifulcas y competiciones internas".