ELCHE. La propuesta electoral de Compromís en la ciudad de Elche pasa por la dupla Esther Díez (Iniciativa), actual concejala de Movilidad, como cabeza de lista, y de Marian Campello (Més) como número 2. Esa es la propuesta que lanzará Més a sus socios de coalición, Iniciativa, y con ello, evitar las primarias. Huelga decir que el acuerdo que se propondrá será más amplio, a lo largo de toda la candidatura, pero con el mismo fin: que sea acordada en asamblea por el 66% de la militancia y se eviten las primarias.
De esta manera se quiere sacar partido a la gestión de Díez como concejala de Movilidad y la apuesta de su concejalía por la peatonalización del centro y la implantación de carriles bicis, y al mismo tiempo, renovar la lista con Marian Campello. Varias fuentes atribuyen a esta última un importante respaldo interno en caso de tener que ir a la asamblea, además de ser una figura conocida en la izquierda local por haber participado en distintas plataformas y movimientos. La recién nombrada secretaria autonómica, coportavoz del colectivo local de Compromís, ha tenido históricamente un perfil más activista, focalizando su última etapa en Les Corts en la situación precaria de las aparadoras del calzado. Así, la propuesta ofrecería cierto equilibrio para los comicios, cubriendo sendos ámbitos.
Sea cual sea el destino de esta propuesta, se trata de un cambio profundo respecto a la oferta electoral de 2019, cuando Mireia Mollà fue la cabeza de lista, seguida de Antonio García. Ambos dejaron sus cargos con la confección del Gobierno del Botànic y fueron sustituidos por Esther Díez y Felip Sànchez, que han sido los concejales que han desplegado la gestión de Compromís en el equipo de gobierno compartido con el PSOE desde julio de 2019.
El tícket electoral propuesto, con Díez y Campello, debe ser validado por la asamblea y, por tanto, por las direcciones locales de Més e Iniciativa —en el colectivo local no hay militantes de Els Verds—. Eso sí, Més tiene un puesto 'reservado' en los dos primeros, sea el segundo o la cabeza de lista. Y esta vez pueden ser mujeres los dos primeros sillones de salida. Aunque en otro tiempo era Iniciativa la mayoritaria en Elche, ahora está equilibrado entre ambas formaciones. El colectivo local tiene hasta aproximadamente el 9 de octubre para decidir si apuesta por el pacto o por primarias. En el caso de que fueran primarias, serían totalmente abiertas, con participación de la ciudadanía, y se celebrarían en febrero. Lo que como señalan fuentes de la formación, tiene sus pros, como publicitar una suerte de campaña electoral, pero obviamente más trabajo y desgaste que si por contra se elige ya quién será la cabeza de lista.