ELCHE. En diciembre el ministro de Transportes José Luis Ábalos anunciaba que a finales de enero llegaría el ansiado AVE a Elche y Orihuela, previo curso de los maquinistas. Otro anuncio que se vio con recelo tras los constantes pasos en falso con las previsiones de la llegada de la Alta Velocidad. De hecho, el propio PP de Elche preguntaba por el anuncio este martes. No obstante, según fuentes ferroviarias consultadas por este medio, la línea Madrid-Orihuela estará operativa en una semana con la circulación de los primeros trenes y este mismo miércoles empezarán a venderse los billetes.
Así, el miércoles se podrían adquirir los primeros billetes hasta la ciudad oriolana, con previo paso por Elche, y sin pasar por Alicante. Según estas mismas fuentes, a Orihuela llegarán como enlaces a Murcia y Cartagena. Como en la capital murciana la actuación no estará terminada ni electrificada, transbordarán a los viajeros en ramas 6 de Talgo. Si no hay imprevistos, que ha sido la constante en materia ferroviaria con la Alta Velocidad, en una semana entrarán en servicio si no hay contraorden. Se comprobará este miércoles con la puesta a la venta de los billetes.
Tal y como ha dado a conocer el propio Ministerio, Renfe ha programado 4 nuevos servicios Ave diarios, 2 por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández. El nuevo servicio Ave, cuyos billetes se pueden adquirir a partir de hoy, ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Elche en 2 horas y 10 minutos y una oferta diaria en la nueva relación es de 1.264 plazas.
El tren, cuenta con 12 coches, aunque podría admitir hasta 23, totalmente accesible a personas con discapacidad, va circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 316 plazas distribuidas en dos clases: Turista y Turista Plus.
A este respecto, adelantaba este medio que el pasado mes de julio Transición Ecológica aprobaba el trazado para la conexión del AVE con el casco urbano de Elche, cuestión que en todo caso ponían en duda los propios asesores de Fomento por la carestía de la actuación y la baja demanda. No obstante, parece que se va a acelerar esta conexión con un aumento en el presupuesto de 2021 y la consignación para los siguientes años.