Hoy es 23 de mayo y se habla de

en el paseo de la estación

Este fin de semana llega la Fireta del Camp d’Elx con gastronomía, talleres y exposiciones

17/10/2023 - 

ELCHE. El Paseo de la Estación acoge este fin de semana una nueva edición de la Fireta d’Elx, una iniciativa de la Concejalía de Agricultura y Agua, que pone en valor las actividades, productos, costumbres, artesanía y formas de vida a través las asociaciones del Camp d’Elx. 

La programación incluye diversidad de talleres, entre los que destacan los de palma blanca, trenzado de esparto, elaboración de pan de dátil y de higo, cocina, plantas aromáticas, pintura, jabón o encordado de sillas. También habrá exhibiciones de baile, los concursos de granadas y dátiles y el tradicional Encuentro Nacional de Bolillos. 

Los más pequeños podrán disfrutar de teatro infantil y talleres con materiales reciclados. “Los niños van a poder ver y aprender cómo se elabora la palma blanca desde la palmera hasta que sale en la procesión de semana santa” afirma Juan de Dios Navarro, concejal de Agricultura y Medio Ambiente. 

“La Fireta es un escaparate que engloba agricultura, ganadería, medio rural, tradiciones y restauración del camp d’Elx. Se habilitarán espacios y talleres para todos los públicos” ha declarado Alberto de La Unió. “Nuestros apicultores explicarán el proceso creación de la miel”, ha revelado.

Este año el número de stands participantes será de más de una treintena. Participan instituciones como el Museo de Puçol, la Universidad Miguel Hernández, Asaja, ADR, DATELX, la Comunidad de Labradores y Ganaderos, la UFECE y la Associació Baia Jovens entre otras.

La Fireta es una oportunidad para descubrir productos de Elche, especialmente la granada mollar y el dátil ilicitanos. Pero también aceites, mieles, licores o repostería típica. No faltarán las degustaciones de quesos y otros alimentos propios de la tierra. “Es muy importante la exhibición de todos los productos de Elche. Es importante que los niños sepan que los huevos, la leche y la carne, vienen de los animales” ha afirmado Pascual Urbán, presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos.

También ha destacado la celebración del concurso de dátiles, una mesa redonda sobre la digitalización en la agricultura en el futuro y la entrega del premio Antonio Valero al agricultor más destacado este año. “Solo puedo decir que el ganador tiene 94 años y ha luchado y trabajado mucho por el campo de Elche”, ha reiterado Urbán.

Teresa Alemany, de ASAJA Mujer (Asociación agraria de jóvenes agricultores) ha animado todas las ilicitanas a asistir a la Fireta, donde en su stand enseñarán las técnicas del tradicional trenzado de esparto o la elaboración del pan de higos. “Animar a las mujeres a que seamos más visibles en el medio rural” ha apuntado.

El director del Museo de Pusol, Rafael Martínez, ha señalado que exhibirán una cocina tradicional en un entorno doméstico donde se realizaba, tareas cotidianas, “a través de talleres de trenzado de esparto y palma, o el taller de encordado de silla”.  

Como novedades en la edición de este año se exhibirá maquinaria agrícola y de gestión de residuos. Por otro lado, se proyectarán en el escenario principal cortometrajes y largometrajes participantes en el Rural FilmFest. Además, habrá dos zonas de restauración, una de ellas con establecimientos emblemáticos del ámbito rural y otra promovida por la Asociación de Restaurantes del Campo de Elche. 

Noticias relacionadas

next
x