ELCHE. Este martes la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, dirigida por la ilicitana Mireia Mollà, visitaba la depuradora de Algorós acompañando en la expedición a una decena de empresas que aspiran a hacerse con el contrato de redacción de la obra por un importe máximo de 363.000 euros. Las compañías y consultoras tienen hasta el 28 de diciembre para presentar su oferta para el diseño de la renovación de mayor instalación regeneradora de agua del municipio.
Según ha podido saber este medio, las empresas que se han presentado han sido distintas multiacionales del sector, todas españolas, la mayoría de Madrid, pero también otras valencianas y una de las aspirantes va en formato de Unión Temporal de Empresas (UTE). Las concurrentes en cuestión serán Técnica y Proyectos SA (Grupo Typsa), TPF Ingeniería Getinsa Euroestudios, Inypsa CW Infraestructures, Intercontrol Levante SA, Innovación Civil Española SL, la UTE Morph-IDOM, Ingeniería Valenciana Ingenieros Consultores SA y Suez Aquatec.
Durante la visita analizaron detalladamente la depuradora, porque es en in situ donde se tendrá que realizar la reforma integral, de modo que pudieron observar los parámetros que se tienen que abordar para presentar sus ofertas. Tal y como se presentó el pasado mes de julio en el Ayuntamiento, la renovación total de la EDAR de Algorós tendrá un importe total estimado de 50 millones de euros, permitirá la total reutilización de agua, velará por su integración paisajística, presentará un importante valor arquitectónico y promocionará la sostenibilidad medioambiental gracias a la instalación de 9.000 m2 de placas solares; un parque solar de 2,5 GWh.
Tras la adjudicación, el plazo de entrega del proyecto será de un año entero, dada la envergadura y complejidad de la actuación, ya que las instalaciones se encuentran deterioradas y desfasadas, no cumplen con los estándares europeos que se van a exigir a corto plazo y generan importantes problemas, sobre todo el del olor a todo su entorno e incluso al casco urbano. Después se tendrá que licitar el proyecto de obras, por lo que habrá que esperar varios años a que se materialice una ambiciosa reforma integral que empiece ahora su recorrido administrativo. Una vez construida, tendrá una vida útil de al menos 40 años.