2,3 kilómetros de tramo que supondrá varias expropiaciones

La Diputación prolongará el carril bici de la CV-851 desde Balsares en Elche hasta la N-332

24/11/2021 - 

ELCHE. Este año la Diputación de Alicante completaba el itinerario ciclista de la Vereda de Sendres entre Balsares y El Hondo. Sin embargo, la institución provincial planea seguir prolongando el carril ciclo-peatonal de la CV-851 durante dos kilómetros desde la entrada al núcleo urbano de Balsares, en el cruce con el camino del Granero, hasta la conexión con la Nacional 332 —es decir, de los puntos kilométricos 24+000 a 26+300—, con un presupuesto de máximo previsto de 342.994,39 euros. Y un plazo de cinco meses de obras.

Una actuación que se engloba dentro de las actuaciones contempladas en la Red Viaria Provincial, y para la implantación de vías ciclistas en aquellas carreteras con demanda importante de este uso. Desde hace varios años el Departamento de Carreteras  de la Diputación está llevando intervenciones diversas para renovar la CV-851, además de crear una vía ciclista en toda la longitud de esta carretera provincial para conectar la zona con la costa. 

Además de habilitarla para el uso de la bici y peatones, se implantarán varias paradas de autobús accesibles, así como la instalación de semáforos en la travesía de la pedanía de Balsares, con el fin de mejorar la seguridad peatonal. Las obras se sitúan en el margen derecho la carretera CV-851, que une Elche con la carretera N-332, a su paso por la pedanía de Balsares, desde el núcleo de la misma hasta la glorieta que enlaza con la N-332 y finaliza su trazado. Este tramo atraviesa zonas rurales con usos generalmente agrarios, a excepción del núcleo urbano de la pedanía y la urbanización Los Limoneros, en el margen opuesto al de implantación de la vía ciclista. La vía ciclista a construir enlaza con el final de la ya existente justo a la entrada de dicho núcleo urbano, en la intersección con el Camino del Granero.

Por otra parte, atendiendo las peticiones de los vecinos y el alcalde pedáneo de Balsares, se implantará un cruce peatonal semaforizado en la parada de autobús del núcleo urbano, ubicado de forma que también dé servicio al cruce para el Camino del Granero, camino vecinal muy frecuentado por paseantes y ciclistas. De igual forma, y para dar lugar a un calmado del tráfico en la travesía de la pedanía, se instalarán a unos cien metros de este cruce sendos semáforos de preaviso con ámbar intermitente.

Expropiaciones forzosas para la obra

Por otra parte, se tendrán que expropiar forzosamente parte de nueve parcelas a varios particulares y empresas. No obstante, son pequeñas partes de terreno junto al arcén. Asimismo, no solo serán estos los expropiados por parte de la Diputación, también varios propietarios de terreno por las obras para la creación de la glorieta de acceso a la pedanía de Torrellano en la CV-849. Un proceso que ya está en marcha. 

Noticias relacionadas

next
x