ALICANTE. El grupo municipal Esquerra Unida-Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes "el problema de seguridad que se ha generado debido a la improvisación y a la pésima planificación a la hora de prever la circulación de servicios de emergencias por la ciudad e incluso la evacuación en casos de urgencia en la zona de ocio, cruceros y restauración del puerto de Alicante", según han puesto de manifiesto fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.
"No entendemos que esta obra no se haya realizado por fases como estaba prevista, con un máximo de dos carriles cortados para evitar el cierre total de la fachada litoral y recordando que la obra se adjudicó a finales de 2022", ha afirmado Manolo Copé, portavoz del grupo municipal. Así, Esquerra Unida-Podem denuncia "el caos circulatorio y el impacto en la economía local por la falta de previsión que ha tenido el gobierno del PP, pero hace hincapié en el verdadero problema de seguridad que se ha generado".
En esta línea, Copé ha incidido "en la improvisación y la falta de información tanto a las personas usuarias del transporte público, que no saben ni dónde para su autobús, así cómo la frecuencia de paso". "No podemos promover el uso de transporte público cuando este, no puede cumplir horarios al estar el centro de la ciudad colapsado y cuando no se posibilita su uso. No se pueden reordenar todas las líneas por un mismo lugar (Alfonso el Sabio-Luceros-Avda. Estación) sin preordenar un carril prioritario de transporte público para que tenga fluidez", ha sostenido.
"Para la gente que vivimos aquí es ya una locura, pero para una ciudad que pretende ser turística la imagen que se da es el colmo de la sinrazón, en plena temporada alta", ha recalcado. Además, Copé ha subrayado que "el PP actúa en movilidad poniendo patas arriba la ciudad con unas obras atropelladas que han provocado los mayores atascos que se recuerdan en años". "No se ha pensado en el bienestar de los vecinos y vecinas, de los conductores y peatones ni de quienes visitan Alicante para disfrutar de ella o se desplazan para trabajar. Los atascos en las vías afectadas suponen que se tarde más de media hora en recorrer tramos de doscientos o trescientos metros", ha continudado.
"Pero lo peor no es semejante caos circulatorio, sino que haya ambulancias en servicio totalmente bloqueadas en Alfonso el Sabio. Hay un grave problema de seguridad ante las emergencias que puedan surgir. Los trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Portuaria han trasladado en numerosas reuniones la necesidad de disponer de un carril para uso de los distintos servicios, pero sobre todo para los casos de emergencia", ha apuntado. El portavoz de la coalición ha reclamado al ayuntamiento de Alicante, "que se implanten carriles bus – taxi y vías de escape para emergencias", ya que "la imagen que estamos dejando es la de una ciudad caótica y que además, esperamos no tener que lamentarnos de no haber resuelto una emergencia a tiempo", concluye el comunicado.