ALICANTE (EP/ AP). Los artistas Pedro Espadero y Sergio Gómez volverán a construir los monumentos oficiales de les Fogueres de 2019. En el caso de Espadero, será la sexta ocasión consecutiva, y la decimocuarta en el conjunto de su carrera, en la que el artista será el encargado de construir la hoguera que representa al conjunto de la ciudad, en la plaza del Ayuntamiento, con un monumento bautizado 'La otra mirada', dedicada a la figura de la mujer. Espadero ha sido el único que ha concurrido al concurso. Según ha detallado, el monumento tendrá 19 metros de altura y más de 30 ninots y cuenta con un prepuesto de 98.800 euros.
El alcalde, el popular Luis Barcala, ha señalado, ante las maquetas ganadoras, que "prometen unas grandes fogueres" y se ha mostrado "impaciente" de conocer "algo más". Asimismo, ha agradecido el esfuerzo por presentar los "bocetos", "maquetas" y una "propuesta de una calidad y representatividad tan grande".
Por su parte, el artista Sergio Gómez plantará también por sexto año consecutivo y en esta ocasión será el monumento infantil "En busca del fuego perdido" con un presupuesto de 20.800 euros.
Cuestionado al respecto del hecho de que solo haya optado un artista a la foguera adulta, el alcalde ha apuntado la necesidad de "revisar" esa cuestión aunque ha precisado que la ley exige que los artistas "cumplan con una serie de requisitos fiscales y laborales, al margen del aval". "La normativa es ahora mismo muy exigente y no tenemos más remedio que sacar el concurso de acuerdo a la normativa", ha planteado Barcala que ha recordado que son cantidades "importantes de dinero".
Barcala ha anunciado que se sentarán con el gremio de artistas para "ver un poco el por qué de esa cuestión". Con todo, ha reconocido la necesidad de que haya "mucha más competitividad y mucha más participación; incluso a nivel de infantil", donde solo se han presentado tres proyectos; mientras que en adulta por segundo año consecutivo solo se ha presentado Espadero.
Preguntado sobre si era una cuestión de presupuesto, el alcalde dicho saber que "el precio no es el problema" porque es "competitivo e interesante", y se ha referido a los requisitos para optar al concurso.
Por su parte, el 'Mestre Major' del gremio de artistas, Joaquín Rubio, ha hablado de los parámetros del concurso que "no todos pueden cumplir" como el factor determinante de la escasa participación. Así, ha recordado que el precio de la foguera adulta es el más elevado de todas las que se plantan en la ciudad y ha razonado que los artistas deben prever con antelación su posible candidatura a plantar la foguera oficial.
Les fissures sobre els cavalls de la font de Llevant obri el meló sobre la ubicació de les mascletaes alacantines