ELCHE. Desde que se fundó el Rincón de las Culturas en la zona de Carrús-Este, hace 16 años, la Fundación Elche Acoge viene impulsando todos los veranos una serie de actividades para los más pequeños: la Escuela de Verano de 2024 ha contado con la participación de más de 60 niños de 6 a 12 años y ayer tuvo lugar el acto de clausura con la entrega de diplomas y con la presencia del alcalde Pablo Ruz quien recordó en un tono muy emotivo los orígenes inmigrantes de sus abuelos, que llegaron a Elche desde Guadix. El Ayuntamiento colabora desde el principio con la Escuela de Verano. Los participantes tienen origen en distintas nacionalidades como Ucrania, Marruecos, España y varios países latinoamericanos.
Durante el mes de julio se han desarrollado todo tipo de actividades como visitas al Museo de Puçol, a la Biblioteca de San José o al Museo Paleontológico. También una jornada con la Policía Local así como actividades deportivas con clubes locales de baloncesto y fútbol americano. Por primera vez se han realizado actuaciones conjuntas con chicos del Secretariado Gitano: el objetivo no es otro que el de superar barreras y prejucios étnicos y culturales, según destaca Ramón Molina, coordinador. Se trata de una de las claves de la Fundación Elche Acoge: el fomento de la interculturalidad y el mestizajes entre los más jóvenes además de entretener a los más pequeños durante el periodo estival, facilitando así la conciliazación laboral de las familias.
Mustang y Pikolinos también han colaborado con la Escuela de Verano como viene siendo habitual. El Rincón de las Culturas desarrolla a lo largo del año actividades pedagógicas como clases de repaso escolar, aprendizaje de habilidades, lectura y conocimiento del medio, todo ello combinado con acciones lúdicas diversas . También se ofertan clases de español del mismo modo que en la sede central de Elche Acoge, en la zona de la Gasolinera Mora.