ELCHE. La vicepresidenta de Pikolinos, Rosana Perán (Elche, 1975), es la nueva pregonera de les Festes d’Elx de 2024. Un papel siempre especial que la también presidenta de la patronal del calzado (Fice) o la Confederación Europea del Calzado asume con especial ilusión por el amor que tiene por su ciudad natal.
- ¿Qué supone para usted ser pregonera de Elche?
- Es una de las cosas más importantes que me ha ocurrido en la vida. Es un honor, una alegría inmensa y una gran responsabilidad.
- ¿Cómo y cuándo se enteró de que sería la pregonera?
- Estaba en una reunión de trabajo, justo el día antes de mi cumpleaños, y recibí la llamada del alcalde. Cuando me lo dijo, no me lo podía creer. Fue una sorpresa y una emoción que todavía siento hoy. Me hizo muchísima ilusión.
- ¿Sobre qué irá el pregón?
- Haré un pregón desde el corazón y para intentar tocar, también, el corazón de todos los ilicitanos. Quiero que, en este día, nos una emoción principal: nuestra pasión por Elche.
- Con toda una vida dedicada al calzado y en una de las principales marcas, es de suponer que habrá algún guiño o mención al sector o su peso en Elche…
- En el pregón trataré de compartir aquello que ha sido importante en mi vida y, justamente, todo lo más importante de mi vida está en Elche. Yo he crecido en Pikolinos y el sector del calzado siempre ha formado parte de mí, de una forma o de otra. En mi vida ha sido fundamental y en la de Elche también.
- ¿Hay más nervios en esto del pregón o cuando le nombran para presidir organizaciones como la Confederación Europea del Calzado, Fice o la propia vicepresidencia de Pikolinos?
- Pues, verás, representar al sector del calzado a nivel europeo y nacional es uno de los hitos más importantes de mi carrera. Igual que lo fue asumir en su momento la vicepresidencia del Grupo Pikolinos. A nivel profesional, mi propósito está en ser capaz de dejar huella, de transformar el sector. El pregón parte también de esta emoción, que es muy grande, porque represento a los ilicitanos en la ciudad donde nací. Y también es muy importante para mí poder dejar huella entre la gente. Más que nerviosa, estoy emocionada y encantada de tener una responsabilidad tan especial. Estoy muy agradecida al alcalde, Pablo Ruz, y a la Corporación Municipal, por darme esta oportunidad tan bella que jamás olvidaré.
- Dijo en su presentación que ser pregonera es lo segundo más importante que le ha pasado; lo primero, ser madre, ¿cómo se compaginan tantas responsabilidades con la familia?
- Con mucha organización, mucho esfuerzo y mucha ilusión.
- Por sus responsabilidades está constantemente de viaje, ¿aprovecha para hacer de embajadora de la ciudad? ¿Qué es lo que más destaca le descubre a quien no conoce Elche?
- Me siento embajadora de Elche porque siempre llevo a Elche en el corazón. De hecho, el 1 de diciembre quise que se celebrara mi toma de posesión como presidenta de la Confederación Europea del Calzado aquí en Elche. Celebrar un evento tan relevante a nivel internacional en mi tierra fue muy especial. Poder impulsar Elche es uno de los motores de mi vida. Respecto a la segunda pregunta, siempre hablo del palmeral en el corazón de la ciudad y del Misteri. Creo que somos únicos y el mundo tiene que saberlo.
- ¿Cómo ve actualmente la ciudad una persona como usted que visita lugares y culturas tan distintas durante el año?
- Veo a Elche como una ciudad pujante, con mucho futuro por delante, con pilares muy sólidos: la industria, la universidad… Es una ciudad en expansión y, sobre todo, repleta de gente maravillosa.
- ¿Cuál es su celebración o actividad preferida de las fiestas?
- Pues me gusta mucho la Nit del Albà. Aquí he vivido momentos muy emocionantes. Porque es más que fuegos artificiales, es una ofrenda a nuestra Patrona que vivimos todos los ilicitanos juntos.
- ¿Cómo suele vivir Rosana Perán las fiestas patronales? ¿Algún recuerdo especial de infancia?
- Lo he vivido siempre con mucha ilusión. Incluso te diría que lo vivo, cada año, como si fuera la primera vez. Siempre hemos disfrutado mucho juntos en familia, con mis padres y con mis hermanos. Para mí, ha sido un momento mágico en mi niñez y muy especial desde que pude compartirlo con mi hija Lucía.
- Fuera del calzado, su hábitat natural, ¿qué es lo que más valora o disfruta de Elche, alguna debilidad especial por un lugar al que escapar o actividad para desconectar?
- De Elche valoro todo: los rincones de la ciudad, sus tradiciones y la amabilidad de su gente. No puedo entender Elche sin ninguno de estos tres elementos. Elche es especial y yo quiero seguir contándoselo a mundo.