Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista con la directora general del elche cf

Rodríguez: "Queremos que el estadio sea motor del mundo empresarial de la ciudad y de la provincia"

"Nuestro presupuesto en Primera División es de 50 millones; los ingresos se multiplican por cinco y los gastos no queremos que lo hagan por más de cuatro y medio".

13/10/2020 - 

ALICANTE. Pese al ascenso a LaLiga Santander y al incremento exponencial de los ingresos (también de los gastos) que lleva aparejado, la directora general del Elche, Patricia Rodríguez, continúa con la calculadora de la mano.

- Pregunta: En lo deportivo está claro que la convulsa temporada 2019/20 finalizó con matrícula pero, ¿cómo lo hizo en lo económico?

- Respuesta: Bien, acabó bien gracias al seguimiento que hicimos durante la temporada del cumplimiento del control económico y el presupuesto. 

Estamos pendientes a llegar a un consenso con los auditores sobre si ha de prevalecer la correlación de ingresos y gastos o el devengo y cómo se hace la imputación, especialmente, de los ingresos por la cesión de los derechos de televisión porque hay partidos que se juegan después del 30 de junio. Pero el balance es positivo, hemos cumplido las expectativas que nos habíamos marcado. 

- P: ¿Pese a tener que pagar una prima de ascenso?

- R: Bueno, la prima de ascenso se sale del plan pero eso depende porque la realidad es que se devenga en agosto, es decir, quedaría fuera del ejercicio 2019/20. Es ese uno de los temas que estamos 'discutiendo' con los auditores.

- P: Se habla de un premio a repartir de seis millones de euros pero algo me dice que no me lo vas a confirmar ni a desmentir...

- R: (Risas) Ya sabes que yo de importes solo hablo de aquellos que puedo y la prima del ascenso es resultado de un acuerdo privado...

- P: Por zanjar el tema del ejercicio pasado, es evidente que el dinero no se le acabó al Elche y que se cierra con números negros cuya magnitud depende ahora de lo que se concrete con los auditores pero, ¿el resultado del estará dentro de lo que se esperaba hace 12 meses o de lo que se calculaba cuando se retomó la competición tras declararse la pandemia?

- P: Pues dentro de ambas previsiones, gracias a que se hizo una buena contención del gasto antes y después de declararse la pandemia.

- P: Y el nuevo ejercicio llega con un salto de categoría en lo deportivo y también en lo económico porque pasamos de un presupuesto de diez millones a uno de más de 45...

- R: De casi de 50 millones; prácticamente vamos a multiplicar los ingresos por cinco y la intención es que los gastos no se multipliquen por más de cuatro y algo porque la idea es que quede un remanente que permita tanto invertir como sanear el club.

- P: ¿Cuánto representa la porción de la tarta correspondiente a los ingresos por televisión?

- R: Más del 85% de los ingresos, pero el objetivo a medio plazo es que vaya reduciéndose y que otras partidas ganen peso; hablo de ingresos por 'marketing' y 'ticketing' cuando volvamos a la normalidad que conocíamos y, obviamente, por el traspaso de los derechos económicos de futbolistas. 

- P: ¿Os hace mucho daño el no poder vender abonos y entradas ahora que estáis en Primera?

- R: Bueno, no solo ahora. Uno espera tener a toda su afición en el estadio durante el 'play-off'... 

- R: ¿Cuánto se escapó, se dejó de ganar por ahí?

- P: Más que escapar o dejar de ingresar, las circunstancias fueron las que fueron, estamos donde estamos y tampoco sirve de nada lamentarse porque de haber sido las cosas distintas, igual no estábamos donde estamos. 

Ha sido así, no sirve de nada quejarse; centrémonos en la parte positiva, en que, por ejemplo, nos ha servido para que potenciemos los canales de comunicación, especialmente redes sociales, y la generación de contenido, algo que la afición lo está percibiendo: el otro día, con el final de mercado y pese a que muchos fichajes se habían filtrado, había mucha gente esperando a ver nuestro anuncio oficial, nuestro vídeo...

- P: ¿Habrá público esta temporada en las gradas?

- R: Como sabes, en el caso del fútbol profesional la decisión depende del Consejo Superior de Deportes; desde LaLiga hemos mantenido ya unas tres reuniones para abordar la entrada de público y es que estamos viendo que en otros deportes en recintos cerrados e incluso en el fútbol no profesional entra público. 

Aquí tenemos una instalación con 33.000 localidades; un espacio absolutamente abierto, en el que circula el aire, en el que se puede respetar la distancia de seguridad y garantizar que no habrá contacto... Pero por el momento no tenemos ni fecha aproximada para que vuelvan los aficionados a las gradas ni aproximación sobre porcentajes de aforo.

- P: Mucho dinero se deja de ingresar...

- R: Salvo cuatro o cinco clubes que tienen estadios con una capacidad más reducida, el resto de los que militamos en LaLiga Santander jugamos en recintos grandes que estaríamos llenando cada domingo.

- P: Hablar de gastos; ahí la plantilla, cuya confección ha finalizado ayer como quien dice, se lleva la mayor parte...

R: Hemos vivido un mercado de fichajes en el que había por un lado equipos con un excedente de jugadores y además con salarios pre-Covid y por otro equipos como nosotros, con una necesidad importante de incorporar futbolistas. Hasta el final, por desgracia para nuestra salud, no han coincidido ambos grupos pero podemos estar satisfechos por el resultado: nos hemos podido aprovechar de las circunstancias y confeccionado una plantilla potente a unos precios más razonables

- P: Pero muchos de los fichajes del Elche no han venido del mercado nacional..

- R: Sí, pero al final la pandemia es global y lo que ocurre en el mercado nacional también se da en el extranjero.

- P: Varios de los 14 futbolistas que se han incorporado tenían contrato en vigor en su anterior club; estoy hablando de Raúl Guti pero también de tres de los cuatro futbolistas que se fichan en el último día de mercado. No me vas a decir cuánto pero, ¿hemos pagado traspaso en muchos casos?

- R: En la mayoría no porque, por ejemplo, alguno de los clubes de procedencia no solo necesitaba aligerar carga salarial, es que no tenía ni fichas disponibles. Nos hemos podido aprovechar de eso. 

Hemos pagado alguna cláusula pero en ese caso yo hablaría más bien de inversión a medio y largo plazo.

- P: ¿Las normas de control económico cambian de Segunda a Primera o solo lo hacen las cantidades? 

- P: No vamos a decir que es más laxo pero en LaLiga Santander el control económico es menos complejo, aunque hay alguna norma específica en cuanto a cesiones con opción de compra. En LaLiga SmartBank las normas de control económico son más puntillosas, pero también es normal porque se trabaja con cantidades más ajustadas.

- P: Si hace un mes y medio hablábamos de un límite salarial para personal deportivo inscribible de 31,5 millones con unos ingresos que rondaban 47, entiendo que al cierre del mercado sería más alto teniendo en cuenta que los ingresos han sido de 50...

- R: Sí, hemos terminado con un límite salarial de 34 millones, de los que 32 son para personal deportivo inscribible (primer equipo y 'staff' técnico) y otros dos para no inscribible (filial y resto de categorías).

- P: Imagino que pese a ese incremento seguimos en la cola de la clasificación por límite salarial pero, ¿en qué posición?

- R: Todavía no conozco los límites de todos pero, salvo que alguno haya pedido un incremento contra el patrimonio, Huesca, Cádiz, Levante, Eibar y nosotros estamos por debajo de los 40 millones de límite salarial y no creo que seamos los últimos.

- P: Y de los 34 millones, ¿nos han sobrado tres, tres y medio?

- R: (Risas) Nos sobra lo suficiente para poder reforzarnos en el mercado de invierno.

- P: Bueno queda una ficha libre, todavía se puede firmar a alguien antes de enero como ha ocurrido con Diego González...

- R: Sí, existe esa posibilidad. Este mercado ha sido atípico también en eso, se ha quedado mucho jugador 'colgado' de un perfil del que no estamos acostumbrados.

- P: Y al que el Elche puede aspirar por su capacidad económica...

- R: Nuestra situación es saneada, no tenemos ya las limitaciones que teníamos en LaLiga SmartBank pero además seguimos siendo un club muy interesante para los jugadores que ven un nuevo proyecto, sólido a medio y largo plazo y radicado en un sitio muy atractivo.

- P: Esas limitaciones entiendo que venían derivadas de la existencia de una deuda que, si mis cálculos no me fallan, rondaba los tres millones de euros si tenemos en cuenta lo que se adeudaba a la Agencia Tributaria y a los acreedores ordinarios ¿Se ha cancelado ya o se va a cancelar en breve?

- R: Es algo menos; en el caso de Hacienda, que representaba el grueso de esa deuda, seguimos a la espera de la liquidación definitiva, solo ya de que nos calculen los intereses para proceder a su pago. Se lo ha pedido LaLiga, se lo he pedido yo pero parece que no tiene prisa.

- P: Supongo que si Hacienda no tiene prisa es que está contenta...

- R: Tiene que estar bailando. El club ha hecho un gran esfuerzo estos años para saldar su deuda. 

- P: No es muy habitual que lo esté con un club de fútbol...

- R: No creas, eso era en otras épocas; es para que esté más que contenta con el fútbol. Impuesto de Sociedades, Renta (...) no veas lo que aportamos.

- P: Bueno, yo me refería más a deuda histórica...

- R: La deuda histórica de los clubes se ha reducido muchísimo y nosotros somos un buen ejemplo. 

En los últimos cinco años, desde la entrada en vigor del Real Decreto de comercialización centralizada de los derechos de audiovisuales, como los dos primeros años la inflación no se traslada de manera directa a los salarios de los jugadores y a las facturas de los intermediarios y agentes, se aprovechó para liquidar una gran cantidad de deuda atrasada y no olvidemos que con el control económico la primera que cobra es Hacienda.

- P: Hablando de ese Real Decreto de 2015, ¿su última modificación ha supuesto darle otro buen pellizco a los ingresos de los clubes por televisión?

- R: Sí, hemos pasado de una retención del 7%, a una del 9. Recibimos un 91% de lo que nos corresponde por la venta centralizada cuando antes recibíamos un 92,5.

- P: Y ese dinero que generáis vosotros pero no recibís, ¿dónde va?

- R: Va a la Real Federación Española de Fútbol, a la Asociación de Futbolistas Españoles, al Consejo Superior de Deportes, a la sociedad que gestionará la Segunda B-Pro, al desarrollo del fútbol femenino y otros deportes que no tienen tantos recursos. 

- P: ¿Puede afectar al valor del producto la marcha de futbolistas importantes?

- R: Si afecta lo hace solo a nivel mediático y al principio. Tenemos un producto suficientemente bueno y competitivo que está por encima de nombres propios. Atractivo para los operadores y que sigue creciendo en audiencia. Por ejemplo, el último paquete de derechos que se negoció fue durante la 'crisis de Messi' y el precio no se vio afectado.

- P: ¿El próximo gran paquete cuándo sale a la venta? ¿Hay miedo a que afecte el Covid? 

- R: Ahora saldrá el correspondiente a la temporada 2021/22 y la verdad es que no creo que afecte porque si durante la pandemia, con la gente confinada, el consumo de televisión, la audiencia de las plataformas ha aumentado, ahora la gente sigue demandando fútbol porque tampoco puede ir al estadio a ver a su equipo.

- P: Además de cancelar deuda o fichar jugadores, se ha invertido también en otros activos, es el caso del Martínez Valero que además, como ocurre con los derechos económicos, queda liberado con la cancelación de la deuda con Hacienda...

- R: Sí, la idea es que cuando regrese el aficionado al estadio no solo vea reflejado el ascenso en la categoría y plantilla, también en otros activos como el estadio. Se está trabajando en la iluminación, el césped y avanzado en otras cuestiones que antes se abordaban poco a poco como forjados, filtraciones, butacas...

La idea es que sea centro neurálgico, motor del mundo empresarial de la ciudad y de la provincia aprovechando que estamos en Primera División. Es algo que también le debemos a los patrocinadores que siguen a nuestro lado pese a que la crisis del Covid-19 también les ha afectado y es algo que nunca dejaremos de agradecerles. 

- P: Hace casi un año el equipo dejó el Anexo y pasó a entrenar regularmente en Altabix pero hoy lo hace en el Díez Iborra, otra instalación municipal; ¿a qué responde ese segundo traslado?

- R: Responde al cambio de categoría pero especialmente al protocolo anti-Covid. En el Díez Iborra lo tenemos todo más controlado, el uso es exclusivo, se cierra y todo se queda como lo dejamos nosotros.

- P: Pero todos estos cambios suponen un coste...

- R: Han supuesto una inversión importante.

- P ¿De cuánto porque hay notables diferencias entre las cantidades que facilitan los actores implicados?

- R: (Risas) Importante.

- P: Con los ingresos que tienen el Elche en Primera División, si se mantiene, entiendo que el siguiente paso a dar será el de construir su propia ciudad deportiva...

- R: Sí, pero el tema es encontrar terrenos adecuados. Estamos en ese punto, viendo diferentes alternativas en cuanto a ubicación y qué recursos económicos exige.

- P: La última: estos días acaba el plazo para recurrir ante el Tribunal Supremo el descenso administrativo de 2015 ¿Han recurrido? ¿Tienen intención de hacerlo?

- R: No hemos recurrido pero como bien dices aún podemos hacerlo. Desde que nos notificaron el fallo se ha estado analizando por los servicios jurídicos, ya veremos si se recurre pero tampoco podemos ignorar que además del TAD son ya otros dos los tribunales que nos han dado la espalda.

Noticias relacionadas

next
x