Pablo Serna: "El objetivo de TM es potenciar y desarrollar los destinos de Mallorca y Costa del Sol"
Pablo Serna: "El objetivo de TM es potenciar y desarrollar los destinos de Mallorca y Costa del Sol"
TORREVIEJA. Pablo Serna, como presidente de TM y miembro de la junta directiva de Provia, es uno de los grandes defensores del turismo residencial. En esta segunda parte de la entrevista con Alicante Plaza, sostiene que es una de las industrias más importantes para la Comunidad Valenciana y para Alicante, especialmente. El porcentaje de PIB que genera este sector alcanza el 5% en la Comunidad Valenciana y asciende a más del 30% en la provincia de Alicante. Si a eso se le añade -reitera, que genera más de 100.000 empleos anuales y por lo tanto representa un motor de riqueza y prosperidad importante. Sin embargo, las infraestructuas públicas no suelen acompañar al crecimiento del sector. Por ello, reclama más inversión.
—¿Cómo ves las infraestructuras?
—Creo que tenemos que dar un impulso mayor a las infraestructuras que acerquen al turista residencial a su segunda vivienda, a su hogar. La mayoría de nuestros turistas vienen por vía aérea. El 50% del turismo turismo residencial de la Comunitat Valenciana está ubicado entre Santa Pola y Pilar de la Horadada. Y ese 50% tiene que venir por una carretera nacional con dos carriles, con un tráfico de 40.000 vehículos diarios. Ahí ni hay AVE ni hay TRAM, ni hay autopista en paralelo. Es decir, hacia el norte de la provincia de Alicante tienes tres vías de comunicación; hacia el sur tienes una. Que exista una autopista por Elche-Crevillent, que por cierto es el único sitio que tiene dos peajes, ya te indica que hay un agravio comparativo importante del sur comparado con el norte. Esto ya lo hablamos hace años. Creo que ahora estamos igual o peor. Yo quiero muchísimo Benidorm porque nosotros estamos desarrollando importantísimos proyectos en Benidorm, pero estoy seguro de que antes se pondrá el AVE en Benidorm que hacer los dos carriles entre el aeropuerto y Guardamar por la N-332. La idea de los dos carriles no la he visto defender con fuerza ni siquiera a los alcaldes del sur, ni tampoco a la sociedad civil. Están empeñados con la CV-95 de Torrevieja a Orihuela y no sé por qué. Vamos a ver por dónde viene el turismo a la zona sur. Habría que intentar que estén a 45 minutos, que es lo máximo aceptable. Un turista no tiene que estar a una hora y cuarto u hora y media de su hotel o de su apartamento, que es lo que se tarda en llegar a Orihuela Costa en una carretera con siete rotondas. De aquí, de Guardamar hasta Alicante es que vas a 60 kilómetros por hora, a 70 lo mucho. En unos encuentros que tuvimos con Carlos Mazón, le pregunté: "Oye, ¿qué hay de esto?". Digo, si vamos ahora 60 o 70 por hora, ¿qué será dentro de diez años? Nadie ha dicho una palabra sobre el desdoblamiento de esa nacional. Dentro de diez años vamos a ir a 40 por hora por esa carretera y entonces seguiremos diciendo que es vergonzoso. Para mí es la infraestructura más acuciante que necesitamos en la provincia de Alicante. Y si hablamos de la Alta Velocidad, pues la parada del AVE en Matola, en Elche, no ha servido para impulsar el turismo.
"El desdoblamiento de la N-332, en el sur de Alicante, es la infraestructura más acuciante"
—¿Cómo están las infraestructuras en otros destinos en los que tenéis promociones?
- La situación deficiente es general. Por ejemplo, en la Costa del Sol, el aeropuerto de Málaga es muy potente, pero tampoco tiene tren para la Costa del Sol. No tiene tren, pero tiene dos autopistas: la de abajo, que va absolutamente colapsada, y una a varios kilómetros más arriba, de peaje. Bueno, pero es toda la misma Costa del Sol. Aquí, en la Costa Blanca, para el norte sí hay una autopista a la que le han quitado el peaje y después está la nacional, y por abajo hay un TRAM que no sé cuánta gente lo utiliza.
—Ahora la gente joven, pero sobre todo el turismo nacional, sí que usa el TRAM para ir a Benidorm...
—Puede ser una opción, aunque vaya despacio, pero en el sur de la provincia de Alicante no tenemos nada de esto. Estoy escuchando a un alcalde de aquí que quiere hacer el tren que entre por dentro, pero por dónde tiene que venir el tren es por la costa y desde el aeropuerto. Creo que estamos muy faltos de esto, de verdad. Desgraciadamente, por lo que ha ocurrido con la Dana y todo esto que está en el candelero durante los últimos años, no sé cuánto tiempo se va a parar o si es que se va a parar. Tendría que decir que no debiera pararse. La solidaridad con Valencia no tendría que ir en detrimento de lo que aquí había pendiente en inversiones. Es obvio que ahora toca recuperar Valenciana. Si no hay más recursos, pues no hay, y hay que recuperar Valencia. Pero no sé si lo que estamos reivindicando desde hace bastantes años, que ahora tocaba, como la carretera CV-95 de Orihuela, que había avanzado con la licitación del proyecto, se quedará paralizado. No debería, porque no estamos bien; moverse del aeropuerto de Alicante al sur de la provincia es un suplicio.
—Entiendo que los meses de verano serán peores...
—Ahora ya es todo el año, salvo que vayas a las 6 o a las 7 de la mañana, que sí que puedes ir por las salinas de Santa Pola a más velocidad. La alternativa es hacer 20 y pico kilómetros más por Elche; es decir, hacer 72 kilómetros en vez de los 50 que hay entre Torrevieja y el aeropuerto.
Pablo Serna: "El objetivo de TM es potenciar y desarrollar los destinos de Mallorca y Costa del Sol"