Hoy es 19 de julio

el viernes actúa en la brass academy alicante

Javier Rodríguez: "Parece loco, pero hice una gira sin guitarra porque donde sea te prestan una" 

Foto: María José Navarro Sardá
16/11/2023 - 

ALICANTE. Es compositor, produce canciones para otros artistas, canta como solista y también lo ha hecho con el maestro Ariel Ramírez, dirige coros y es embajador de las raíces del folclore argentino en Europa, además de haber trabajado en el teatro musical (protagonizó Los Miserables). "Me gustaría componer música para un documental o película", responde al preguntar Alicante Plaza qué le falta dentro de su extensa trayectoria musical. Javier Rodríguez (Salta, Argentina, 1964) es quien se firma estos hitos a lo largo de 32 años de carrera profesional en la música. El argentino visita alicante este viernes 17 de noviembre dentro de su gira por Europa, continente que lleva visitando desde 2001. En esta cita, el lugar donde escucharle es la Brass Academy Alicante, donde estará precedido por su telonero, Víctor Hugo Cortez, cantautor argentino que reside en Altea desde hace cinco años.

- Vienes casi todos los años desde Argentina a dar conciertos por España, por Europa en general. ¿Desde hace cuántos años?

- Viajo a Europa desde 2001 con proyecto solista. En Países Bajos es donde más he trabajado.

- Además de Alicante este viernes, ¿qué otros lugares visitarás dentro de esta gira?

- El día 3 estuve en Barcelona; el 5, 7 y 9 en Bilbao; el 10 en Madrid; después de Alicante iré a Gijón, el 26 estaré en París... ¿Sigo?

Foto: María José Navarro Sardá

- ¿Cuál va a ser tu repertorio? ¿Traes música nueva o tiras de clásicos?

- Mis conciertos son una mixtura de mis composiciones y mis interpretaciones de otros compositores argentinos y latinoamericanos. Este concierto en particular tiene que ver con los 40 años de democracia en Argentina, canciones que surgieron antes de esa época dura. Mi público es mayormente argentino, pero también vienen muchos españoles que conocen el repertorio de nuestro país. Por tanto, es un concierto de 90 minutos donde hago una pequeña postal musical.

- Tu música es de raíz folclórica argentina, aunque eres bastante ecléctico. ¿Cómo se sigue componiendo clásicos en un contexto tan contemporáneo y que está regido por otros géneros?

- La música de raíz folclórica está viva; en viejas canciones y con nuevas mixturas. Y también Internet ha permitido escuchar música de todo el mundo. A quienes nos gusta la música de raíz folclórica hemos tomado lo tradicional y le venimos dando vueltas, precedidos por un grupo de músicos argentinos en la década de los 60, quienes decidieron darle una vuelta de rosca probando con otros tonos que no sean los mayores y menores tradicionales. Lo mismo con la lírica, que pasa de hablar de cuestiones paisajísticas o del ser humano a crear lo que sucede en la sociedad. Un ejemplo de ello es Charly García, quien escribía las cosas que sucedían de manera de metafórica, y como él empezaron a animarse un montón. La forma de componer va variando según la música que se escucha y las tendencias.

Foto: María José Navarro Sardá

- Tú llevas 32 años en la música. ¿Es necesario reinventarse para mantenerse ahí?

- Sí. Yo en todos estos años he podido hacer diferentes caminos dentro de la creación artística musical, no solo canto como solista, también grabo y produzco para otros artistas, sé escribir música, compongo también para coro, hice teatro musical, he cantado en grupos vocales, imparto talleres y cursos de rítmica argentina... Siempre tengo a mano algo para hacer. Y ahora he salido de mi lugar de confort para viajar solo por lugares de Europa e ir conociendo a gente para armar una gira. Te parecerá una locura, pero la gira de enero-febrero la hice sin guitarra, porque en todos los lugares del mundo siempre hay alguien que te pueda prestar una guitarra y, si no, se alquila. Ahora sí estoy viajando con mi guitarra de viaje. 

- Me decías que compones para ti y para otros artistas, diriges coros, has protagonizado el musical Los Miserables, incluso has trabajado con Ariel Ramírez. ¿Hay algo dentro del terreno musical que te gustaría tocar y todavía no has hecho?

- Me gustaría componer música para un documental o película. Es algo que no hice. Yo las posibilidades también las busco, pero esta no la he buscado. Hace poquito me acaban de hacer una oferta para dirigir un coro en Países Bajos. Y sí, con Ariel Ramírez -el compositor de Alfonsina y el mar- canté como diez años. De hecho, dentro de esta gira también estoy cantando en coros que me han convocado, por ejemplo en Eslovenia, e interpreto Misa Criolla o Navidad nuestra, también compuestas por Ariel Ramírez.

Noticias relacionadas

next
x