ALICANTE. El Círculo-Directivos de Alicante, asociación que tiene como principal objetivo apoyar a los cuadros de las empresas de la provincia y mejorar su capacitación para impulsar con ello la actividad empresarial, pone en marcha un nuevo formato de congreso, Opendir, que reunirá a finales de septiembre a directivos nacionales y locales en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) para debatir sobre innovación, sostenibilidad, marca y habilidades directivas (los cuatro ejes sobre los que bascula la acción del Círculo), con la intención de que los ejecutivos de la provincia tengan acceso a la experiencia de primeros espadas, y también de poner en valor el trabajo de los directivos alicantinos.
Hablamos con la presidenta del Círculo, Eva Toledo, sobre lo que deparará el congreso al millar de asistentes que se espera que acuda, sobre la evolución de la asociación que preside desde 2020 y que ha eclosionado en los últimos tiempos, de la situación económica general y el estado de salud del tejido empresarial alicantino. Toledo, que simplemente tiene que cruzar el pasillo (pues la sede de su asociación y la redacción de Alicante Plaza están a apenas cinco metros de distancia en el centro empresarial Panoramis Life & Business) no rehúye ninguna pregunta, aunque le concedemos matizar si responde como presidenta del Círculo o como Eva, y habla con bastante más claridad de lo acostumbrado en otras voces empresariales.
-Quedan apenas dos semanas para celebrar la primera edición de Opendir. ¿Qué podemos esperar de este nuevo formato de encuentro directivo que han puesto en marcha?
-Es una iniciativa nueva 100%, en este caso impulsada por el Círculo de Directivos. Lo que nosotros hemos hecho con Opendir es tratar de buscar otra fórmula de llevar a nuestro propósito a término, que es ayudar al crecimiento personal y profesional de los directivos. Va a ser muy flexible, muy dinámico y donde además los cuatro ejes del Círculo, que son innovación y digitalización, marca y comunicación, sostenibilidad y habilidades directivas, esas cuatro líneas de trabajo que estamos siguiendo hace ya dos años, son alrededor de las cuales se enmarcan las mesas o las ponencias que hemos desarrollado. Además, hemos creado un espacio, y esto es muy importante, para el talento directivo alicantino. A pesar de que la intención es traer a nuestro territorio voces autorizadas en diferentes temas muy relevantes, creemos que aquí hay profesionales de la misma altura, que desarrollan aquí su carrera o que están dirigiendo proyectos a nivel nacional o internacional. Que se vea que aquí se forma talento, que hay una buena cuna. Eso también es algo propio del Círculo, porque creemos que tenemos la responsabilidad de poner en valor la calidad empresarial y en este caso profesional de los directivos. Y como decía, hemos hecho un formato muy dinámico, con muchas sorpresas y un elemento me atrevería a decir casi un poco lúdico. ¿Para qué? Para que la gente salga con ganas de más. Las intervenciones van a ser cortitas y va a haber mucho tiempo para el networking.
-Están haciendo mucho hincapié en esto, imagino que la posibilidad de relacionarse con otros directivos es uno de los principales atractivos de estas citas.
-Vamos a hacer una pausa café de casi una hora y luego hay un almuerzo como una especie como de brunch, no una cosa copiosa pero sí para que te puedas volver ya comido a tu trabajo o a tu casa y tengas tiempo, todo el que quieras, para interaccionar con otros congresistas, con gente que has conocido, con gente con la que te has reencontrado. Poder decir, "oye, ¿tú cómo estás haciendo esto, conoces a este proveedor, vamos a entrar en este territorio, qué recomendación me darías, cuál ha sido tu experiencia?" Lo hacemos en las actividades del Círculo habitualmente, pero esto va a ser un megaencuentro.
-Se celebra en el Adda, que es un espacio con mucha capacidad para lo que son las ponencias y también el networking. ¿Cuánta gente esperan congregar?
-Lo hacemos en la sala sinfónica. Nuestro objetivo es llegar a entre los 800 y 1.000, que es la capacidad que tiene básica. Luego arriba en la parte de palco, si fuese necesario, que ojalá, se habilitaría, pero nuestro objetivo es entre 800 y 1.000 directivos. El ritmo de inscripciones es muy bueno, yo creo que lo vamos a lograr. La verdad es que ha habido mucha respuesta, a pesar que de que agosto es un mes muy complicado para todos, y yo creo que vamos a buen ritmo.
-Llama la atención que, a pesar de impulsarlo en solitario, hay marcas muy potentes como partners. Por ejemplo, CaixaBank, que es un megabanco, sin hacer de menos a las entidades locales que también os apoyan.
-La verdad que estamos muy contentos y muy agradecidos. Como bien has dicho, CaixaBank es el principal patrocinador. Puede sorprender desde fuera, pero es que es miembro de la junta directiva. Desde el minuto cero teníamos su respaldo total y absoluto. Y lo mismo con Cajamar, que también es una entidad amiga, y luego se han sumado otros patrocinadores de origen local con presencia nacional e internacional, y también algunos nacionales con presencia fuerte aquí. Eso no es que seas endogámico, sabemos que tenemos mucho que hacer y mucho que aprender, pero creo que a veces somos excesivamente humildes o poco orgullosos de nuestras empresas y de las personas, de grandísimas trayectorias que fuera las reconocen y aquí, por lo que sea, no. Además, a los patrocinadores les hemos pedido mucha participación para sugerencias; como es un proyecto que parte de cero hemos sido muy colaborativos y muchos de ellos se han sentido con libertad y con ganas de participar.
-Entre los participantes tienen a Gonzalo Gortázar, de CaixaBank, por ejemplo. ¿Podemos decir que los ponentes son 'potentes'?
-Sí, hemos querido combinar y traer gente con una buenísima trayectoria o con mucho tirón mediático. Y algunos que son más anónimos pero que sin embargo están desarrollando proyectos muy interesantes. Por ejemplo, viene el CEO de Angulas Aguinaga: todos tenemos las Gulas del Norte y Krissia en nuestra casa. Puede haber personas muy capaces, pero que son más anónimas, y hemos querido combinarlo para que el asistente, sea cual sea su perfil, pueda encontrar a alguien con quien tenga sintonía, que diga: "podría ser mi espejo". Porque si solamente traemos a presidentes y directores generales de las empresas del Ibex, está muy bien pero corres el riesgo de que parte del público diga: "es que esto no es mi división". Pero la responsabilidad del directivo es la misma, dirijas a diez o a 100.000. Entonces, si somos capaces de que encuentren un reflejo, los mensajes que se viertan ese día van a ser más potentes. Por ejemplo la directora para Europa y Norte de África de Hawaianas, o el director de NH para España y Portugal y Estados Unidos. O sea, es gente que tienen muchísimo que decir y sobre todo dar esos tips del día a día. "Oye, ojo, que por aquí van las cosas; qué pasa con los mercados, qué pasa con la logística", y que te puedan dar señales.
-Con este nivel, se corre el riesgo de que el discurso no diga nada concreto, cosa que sucede en no pocas ocasiones. ¿Han intentado que si alguien se inscribe, aunque no le van a dar la fórmula de la Coca-Cola, le quede alguna idea o le sirva de orientación?
-Estamos insistiendo mucho en eso. Este año vamos a hablar de la adaptación como un factor clave para sobrevivir. Y cada uno eso lo va a trasladar en sus intervenciones. El asistente tiene que irse con algún mensaje claro, con una idea sobre la que pensar, con algo que no tenía en su universo en absoluto. Y a Gortázar le hemos pedido una foto actual macro, para situarnos.
-En Alicante es habitual que el ejecutivo sea también socio de la empresa, a veces incluso dueño del 100%. ¿Qué perfil están notando que se escribe más, el ejecutivo profesional, es decir, empleado, o el el que es propietario?
-Hay de todo, pero nosotros estamos haciendo hincapié en que sea todo el cuadro directivo e incluso mandos intermedios los que acudan. Porque sí le digo que estos ejecutivos que son propietarios cada vez se rodean de mejores profesionales, de talento en el área digital, alguien especializado en mercados asiáticos... y entonces todo ese cuadro directivo, sea el staff de alta dirección o mandos intermedios, es el que nos interesa que venga, no solamente el director general.
-Como asociación de directivos, ¿están percibiendo una mayor profesionalización de las empresas de Alicante? Es decir, ¿los dueños están fichando expertos para tomar decisiones?
-Sin duda hay muchísimo mercado ahora en el ámbito directivo. Porque la realidad del mercado, como sabe perfectamente, es convulsa. Pero además es altamente especializado. Entonces, si unes alta especialización, cambios muy rápidos y poca certidumbre, pues lo que tienes que hacer es tener un equipo potente que entre todos tengan esa capacidad de reacción, y para eso tienes que tener profesionales que sean especializados y experimentados. Y por supuesto, haciendo mucho hincapié en los procesos de selección a esas otras cualidades o habilidades directivas, esas soft skills. Las empresas sí se están profesionalizando muchísimo.
-¿Y en su actividad diaria, quién está más implicado con las actividades del Círculo, el directivo propietario o el directivo empleado?
-Quien se asocia al Círculo es la marca, de forma que cualquiera de su cuadro directivo puede beneficiarse. Casi le diría que vienen más directivos no propietarios.
-Desde fuera, da la sensación de que su asociación ha crecido muchísimo. ¿Hay una estrategia detrás o ha venido solo?
-Ha habido de las dos cosas. Hace dos años, cuando la nueva junta comenzó a trabajar esas cuatro líneas de trabajo, pues necesitas recursos y estos salen exclusivamente de las cuotas de los asociados, que además son muy pequeñas, y de algunos convenios puntuales para temas específicos. Necesitábamos más asociados, de manera que lo que hicimos fue elegir muy bien qué actividades íbamos a hacer y que tuviesen una calidad extra para que la satisfacción del asistente fuese elevada. Mucha gente se ha asociado de manera voluntaria, y luego también desde la junta se ha hecho una labor comercial, si la quiere llamar así. Lo positivo es que yo creo que la gran mayoría de las personas que han venido a alguna de las actividades del Círculo, a corto plazo se han asociado.
-¿Cuántos asociados son ahora mismo?
-Ahora somos 119.
-¿Y tienen algún objetivo de crecimiento, o tope?
-Sí, tenemos un objetivo y estamos cerca de conseguirlo, lo cual es fantástico, porque se ha incorporado una persona nueva al equipo y nuestra intención es que pueda consolidarse en ese puesto. Pero claro, depende de que tengamos capacidad de mantenerlo por nosotros mismos. Eso nos preocupa mucho, el tener independencia y no depender de ninguna subvención.
-Ya metidos en septiembre, ¿qué sensaciones les trasladan los asociados sobre la situación económica en general?
-Ha existido mucha preocupación con todo el tema del suministro de materias primas y el bloqueo del transporte. Pero ahora se está desbloqueando y sobre todo la gente está buscando alternativas. Si el suministro de un determinado material desde China u otros países asiáticos da problemas, pues estoy buscando proveedores en Europa o en Marruecos, que a lo mejor me va a encarecer el producto final, pero das otro valor añadido. Puede que sea un producto sostenible, que tenga una mejor calidad... porque en el producto asiático, la sostenibilidad y la trazabilidad en la parte de empleo no la puedes asegurar. Creo que se está haciendo una conversión de lo más económico hacia algo de más valor añadido. Y la gente sigue muy enchufada, con proyectos. Yo no conozco a nadie que se esté planteando una reducción de plantilla ni congelación de presupuestos. A lo mejor resulta que mañana pasa algo que ahora mismo no podemos ni imaginar y lo que estoy diciendo cambia radicalmente, pero a día de hoy, las empresas están con ilusión y por parte del sector privado no va a haber un problema ni mucho menos de recesión, ni de empleo.
-¿Y no les preocupa la inflación? Porque Lagarde ya ha dicho que, aunque hayan subido los tipos muchísimo, y aún así siguen bajos, esto no va a parar a corto plazo.
-Sí, sin duda. Si continúa, vas a tener que acabar trasladando esa subida al producto final. Yo creo que acabará habiendo una subida de precios, porque la inflación no va a desaparecer en tres meses. Y luego hay efecto contagio: lo que hace el de al lado, lo hago yo también por si acaso. ¿Cuál es el problema? Pues que no haya un acompañamiento en el aumento de los salarios, pero para eso las empresas necesitan un poco de oxígeno. Que no nos regalen nada, no queremos ni ayudas a fondo perdido, ni subvenciones. Lo que queremos es un marco de trabajo flexible, que la Administración sea ágil y no dispare los costes de un proyecto. Por ejemplo, pagar durante siete meses un alquiler y no poder abrir en un año porque no ha venido un inspector para dar el visto bueno. Un retraso en los trámites de la Administración conlleva un incremento de costes tremendo a los empresarios. Y eso repercute en que en que no puedo contratar a otra persona, porque el presupuesto que tenía para ese proyecto se ha visto mermado por los retrasos. El empresario lo que necesita es oxígeno y unas leyes que nos permitan hacer, porque estamos asistiendo a una escalada de generación de normas que es imposible de digerir. Todo conlleva coste para implementarlo, y los recursos de la empresa son limitados. Pues tendrás que tomar una decisión: si esto es obligatorio por ley y yo soy una empresa responsable y quiero cumplir, tendré que acometer esta adaptación, luego quito presupuesto para contratar o para hacer subidas salariales más allá de lo obligatorio. Yo creo que la Administración no es consciente de que puede dar dinero de manera indirecta.
-Siendo Alicante una provincia con sectores manufactureros muy arraigados, y por supuesto el turismo, ¿cómo valoran esa apuesta que se está haciendo por potenciar un clúster tecnológico?
-Tenemos que superar esa separación entre tecnología y sectores tradicionales. Lo que hay que hacer es aprovechar ese potencial para implementar la tecnología en las empresas clásicas, y tener ese foco aquí creo que hace más fácil que haya una permeabilidad. Ojo, tenemos muchas empresas de sectores como el juguete, el calzado... que ya son punteras en digitalización, pero tener aquí ese clúster nos permitirá, espero, hacer de forma natural que muchas otras empresas, sobre todo pequeñas y medianas, incorporen esa tecnología. Que fluya. Y luego hay otro factor muy importante. Las universidades públicas de la provincia, que son las dos magníficas, y yo soy profesora en una y estoy muy orgullosa, por desgracia no dan respuesta ahora mismo a las necesidades de talento de las empresas. Hay que traer ese talento de fuera. Si yo quiero ser por ejemplo biomecánica o experta en minería de datos, no puedo. Entonces hay que potenciar la oferta de posgrados y de formación profesional, y la capacitación del talento senior, que ahora tampoco se puede. Y esas empresas tecnológicas, más que el enemigo de los sectores tradicionales, pueden ser esa fuente de talento que necesitamos.
-Hablando de esto, recientemente hemos tenido dos noticias que impactan en este escenario. La crisis de Fundesem y el portazo a la Universidad Europea, dos hitos que además van de la mano porque uno conlleva el otro. ¿Qué opinión le merece?
-Aquí voy a dar mi opinión como Eva porque el Círculo no se ha pronunciado al respecto. No tengo datos para valorar si el concurso de acreedores de Fundesem estaba fundado o había otra alternativa mejor, pero lo que sí se es que Alicante necesita una escuela de negocios, sea Fundesem o no. Porque el ámbito privado es mucho más rápido que el público para adaptarse a las necesidades formativas del mercado. Es decir, no se trata de competir, sino de complementar. Desde la educación privada puedes poner en marcha un programa en seis meses si detectas una necesidad de las empresas, pero desde la pública es imposible. No porque los equipos rectores o el profesorado de las universidades no quieran, sino por el propio marco legal en el que se tienen que mover. Entonces, creo que hay sitio para las dos cosas, no son excluyentes.
-¿Incluida la Universidad Europea?
-Sin pisarse, aquí hay mucho por hacer, e incluso se podría colaborar con la pública en algunos planteamientos. Pero la Europea, la Católica o la que sea. Cualquiera que encuentre un nicho que cubrir.