Hoy es 20 de enero

entrevista | candidata a la alcaldía por el psoe

Escoda: "Tenemos que solucionar el problema de la vivienda en Benidorm, daremos ayudas al alquiler"

15/05/2023 - 

BENIDORM. El PSOE de Benidorm se sometió el año pasado a las primarias para elegir a su candidata, Cristina Escoda (Benidorm, 1975), quien se enfrentó al que en ese momento lideraba el grupo municipal y se había presentado como cabeza de lista en 2019: Rubén Martínez. El apoyo de los afiliados dio paso a una portavocía de su partido en el Ayuntamiento en los últimos meses, donde se ha medido al gobierno en mayoría absoluta del PP. Diplomada en Turismo por la Universidad de Alicante y técnico especialista en Administración Hotelera, Escoda ya sabe lo que es gobernar y estar en la oposición, pero en un segundo plano. Ahora, asume el protagonismo de su partido.

- ¿Cómo afronta su primera candidatura a la Alcaldía de Benidorm?

Muy ilusionada y muy contenta. He vivido muchas campañas muy cercana a los candidatos, que han sido muy intensas. Y he trabajado al cien por cien. Pero es verdad que vivir una campaña como candidata a la Alcaldía tiene muchísima más emoción, más feedback con la gente. Y la verdad que muy feliz. Y eso es lo que te carga las pilas para poder llevar el ritmo, que es de tan temprano a tan tarde. Que cuando sales a la calle ves la alegría de la gente, de los vecinos y eso es lo que te va motivando.

- Para llegar hasta aquí, primero se enfrentó a unas primarias frente a su compañero Rubén Martínez, ¿hacía falta un cambio en el PSOE de Benidorm, qué le motivó?

Lo que me motivaron fueron las ganas y el ánimo de militantes en ese momento que apostaron por mí y vieron que hacía falta un cambio. Eso es lo que me hizo reflexionar y pensar que a veces uno tiene que dar un paso adelante. Llevo de concejala mucho tiempo en el Ayuntamiento de Benidorm, la política local me apasiona y me gusta. He sido muy feliz cuando he tenido la oportunidad de gestionar áreas en el Consistorio. Por tanto, sabiendo que me gusta, que era una ilusión y luego con el apoyo tanto de militantes como de amigos y familia, decidí dar ese paso. A día de hoy creo que eso está pasado y que hice bien. Me siento muy respaldada tanto por la militancia como por la ciudadanía, y al final mi único objetivo es que Benidorm tenga una alcaldesa socialista para de verdad empezarnos a preocupar por la gente.

- A dos semanas de elecciones tendrá todo planificado… ¿Puede explicar a los electores por qué debería de ganar el próximo 28 de mayo?

Lo primero que quiero hacer es que los ciudadanos reconozcan en la alcaldesa una ciudadana como ellos. Y yo creo que es lo que los vecinos me están pidiendo cada día: un poco más de cercanía de los políticos a sus problemas reales. Hay muchas propuestas en nuestro programa electoral y todas ellas van encaminadas a lo que hemos recogido del sentir de la ciudadanía, de las familias, de los vecinos, de los mayores… Pueden parecer medidas muy básicas y muy del día a día, pero es que creo que ha llegado la hora de preocuparse de la gente que vive aquí.

- ¿A qué se refiere?

A no permitir más que ninguna persona se vaya a vivir fuera de la ciudad porque aquí nadie se preocupe por ellos. Y que le sea imposible tanto adquirir como alquilar una vivienda. Que ningún joven de las papás y mamás con las que yo hablo tengan que irse a practicar deporte a otra ciudad porque digan que aquí las instalaciones no están cuidadas, los horarios son imposibles, no concuerdan nada con los del colegio... donde es imposible, a pesar de que ya tenemos un centro cultural, que haya una programación fija y digna para la ciudad. Y así un sinfín de cosas que al final te hacen ver que lo que quieren los ciudadanos es algo mucho más normal y quieren políticos que se preocupen por ellos y que les escuchen.

Otro tema importante son las políticas de movilidad. Benidorm ha gobernado a la espalda del ciudadano. No está haciendo una ciudad cómoda. La estamos sufriendo mucho los vecinos y vecinas, también los que nos visitan, tanto los que vienen a trabajar como los que vienen a pasar el día. Y estamos consiguiendo el efecto contrario, que la gente deje de venir a Benidorm desde para comprarse una camiseta hasta para cenar en un restaurante o dar un paseo. Y eso creo que es por las políticas malas de movilidad que ha hecho el PP con un caos en el tráfico, con las obras, el aparcamiento… Ha hecho la casa empezándola por el tejado. Sin escuchar a los ciudadanos, que no será por que no se lo dicen continuamente y también desde la oposición. Pero bueno, ellos han cogido ese camino y yo creo que están haciendo un flaco favor a la ciudad y a la gente que aquí vive.

- Después de dos mandatos del PP, ¿qué imagen cree que tiene la ciudadanía sobre el PSOE y con qué expectativas se presenta?

Yo lo que puedo decir es que el PSOE ha intentado siempre hacer una oposición responsable. En la primera legislatura del PP donde presentábamos propuestas había una cierta escucha por parte del alcalde de la ciudad, era un gobierno en minoría. Pero eso se ha visto totalmente truncado en la siguiente donde el PP gozaba de mayoría absoluta y daba igual las propuestas que hiciéramos. 

"La sensación y el ánimo en la calle es bueno"

Eran ninguneadas, y si eran buenas se la apropiaban ellos. Como alguna moción que hemos presentado, que te la enmendaban para que fuera suya. Intentando siempre sacar un rédito electoral contando muy poco con la oposición. Precisamente esto es lo que me preocupa de que vuelva a revalidar esa mayoría absoluta. Yo creo que los ciudadanos cuando vayan a votar tienen que pensar si estos ocho años han sido así, primero escuchándonos porque nos necesitaban y después no, sin atender a los vecinos. Yo creo que cuatro años más de un gobierno del PP cono Toni Pérez a la cabeza va a perjudicar mucho, no a una candidata ni a un partido, lo va a hacer a los vecinos y vecinas porque se van a ver con patente de corso para realizar aquellas medidas que ellos creen que son buenas y diciendo que están respaldadas por toda la ciudadanía.

- ¿Y qué me puede decir sobre las expectativas del PSOE en los comicios?

A mí no me gusta ser vidente y creo que eso lo tendrán que decidir los vecinos. La sensación y el ánimo en la calle es bueno. Yo desde aquí aprovecho para animar a la participación. Creo que es importantísimo. En Benidorm se abstiene casi el 50% de la población. En esa mitad hay trabajadores, universitarios, personas mayores… Yo creo que deben hacer el esfuerzo ese día de ir a votar, libremente y con tranquilidad. Y pensar cómo ha estado gestionada la ciudad estos cuatro años. Y si nos dan una oportunidad para cambiarlo. Yo espero que así sea. Yo voy a luchar hasta el último día, pelear voto a voto. A mí lo que me importa es el ciudadano y el contacto con la gente. Y en eso se va a basar mi campaña.

- Hablando de campaña… Me gustaría saber qué tres propuestas destacaría a día de hoy si llega a gobernar.

La principal y que ya comentaba al principio, es que creo que tenemos que cuidar a la gente que vive aquí. A mí me da mucha pena cuando tengo amigos, familiares y mamás del cole que trabajan, viven, estudian y en definitiva hacen su vida aquí, pero por desgracia no se han podido comprar una casa por el precio que tienen. Yo creo que la vivienda es un tema que, además, es un debate que está en auge a nivel nacional pero creo que los ayuntamientos también tenemos que mojarnos. Tenemos que solucionar el problema de la vivienda ya, con medidas claras sobre la mesa.

A lo mejor nuestra generación ya no lo podemos arreglar, pero tenemos hijos que queremos que sigan viviendo en esta ciudad y que no se tengan que ir a pueblos de la comarca porque aquí es inaccesible. Por tanto, tenemos dos medidas importantísimas. Por un lado, las ayudas al alquiler, con una partida en los presupuestos. Pero también tenemos que trabajar conjuntamente con esa fundación municipal de la vivienda social con los propietarios de pisos vacíos. Gente que tenga viviendas en nuestra ciudad, que a lo mejor son heredadas, que son antiguas y necesitan una pequeña rehabilitación de cocina o baños y que a lo mejor no pueden hacer ellos ahora mismo esa inversión porque es un gasto importante. La idea es sacar una línea de ayudas para esas personas que rehabiliten la casa poniéndola en unas condiciones mínimas de habitabilidad, sacarlas al parque de alquiler durante cinco años como mínimo a un precio asequible y razonable. Yo creo que hay que llegar a ese acuerdo con las personas que tienen esos pisos vacíos, que a lo mejor están esperando una garantía para poder sacarlo. Así con estas dos líneas intentar incentivar esas viviendas.

"La idea es sacar una línea de ayudas para que los propietarios de viviendas vacías las rehabiliten y sacarlas al alquiler a un precio asequible y razonable"

También apostamos por que todos los planes urbanísticos que se vayan haciendo cuenten con viviendas sociales, porque aquí se han ido aprobando planes donde no tienen ni una vivienda de promoción pública. Yo creo que cuando uno se sienta a aprobar planes parciales también tiene que contar con que aquí vive gente. No puede ser que estemos viendo construir torres de apartamentos con unos precios desmesurados y que nadie de Benidorm pueda acceder.

- Le he dicho tres, le falta una…

Vale, vamos al deporte. También lo decía al principio cuando te lo hablaba un poco generalizado. Es muy triste como también niños y niñas se tienen que ir a practicar deporte a otra ciudad. Cuando nos reunimos con las asociaciones la gente nos dice: “Madre mía tenemos un patinódromo prácticamente cerrado todo el día”. Resulta que solo se puede utilizar si vas a los cursos que se realizan para ello. Y hay gente que tiene patines y que está en esta ciudad, que hemos gastado un dinero en estas instalaciones y que no pueden ir a practicar su deporte favorito. Es que es impensable.

Nuestra propuesta es arreglar el Palau como toca: aseos, duchas, que no haya problemas con el agua caliente, que no haya máquinas del gimnasio estropeadas como las hay en la actualidad. Que sea un Palau de verdad utilizable para los vecinos, jóvenes, mayores, y que la gente de aquí quiera ir porque hay una buena gestión. Y porque también creemos que en la zona de la Cala ya le toca construir un nuevo pabellón deportivo.

- Le iba a pedir ahora que me hiciera una valoración de la legislatura que acaba, tanto del PP como del PSOE, pero veo que con los populares ya se ha adelantado antes… Así que cuénteme sobre la labor de su partido en la oposición y qué autocrítica hace.

Yo creo que la crítica siempre es buena. Da mucha impotencia el estar preparando mociones y ver cómo te das con una pared de hierro. Cada vez que intentas presentarlas siempre se tiran para atrás casi ninguneando a la oposición. Creo que nosotros deberíamos haber sido mucho más persistentes en esa tarea. Pero es verdad que a veces es un poco frustrante ver cómo la política del rodillo está en el Ayuntamiento y no se cuenta con el resto de grupos. En cambio, sí que hemos seguido en contacto con la gente y creo que eso los ciudadanos lo van a valorar el próximo 28 de mayo y van a ver cómo se pueden hacer las cosas de maneras distintas.

"A lo mejor podríamos haber sido un poco más agresivos o mucho más críticos"

Por lo tanto, crítica. Pues a lo mejor podríamos haber sido un poco más agresivos o mucho más críticos. Pero es verdad que esto lo valora cada uno de una manera. Cuando hablas con los ciudadanos dicen que tienes que meter más caña y otros que prefieren una oposición más leal, más responsable, más de consenso… Es verdad que ha habido una pandemia y hemos intentado estar en la medida de lo posible cuando las familias lo estaban pasando tan mal. Y no ser una oposición que estuviera a la greña contra el equipo de gobierno. Muchas de las propuestas las hemos aceptado y otras hemos intentado que las mejoraran y ellos han dado carpetazo y no han hecho ni caso. Entonces hemos intentado hacer la mejor labor posible en la oposición y creo que lo que sí que ha notado la gente es que no hemos dejado de estar con ellos en ningún momento.

- Hace unos días fue la presentación de su candidatura y en su intervención Ximo Puig quiso poner énfasis en las inversiones que se han realizado desde la Generalitat a pesar de que gobierne el PP en Benidorm. ¿Cree que ha sido suficiente?

Yo creo que es así. Es verdad que a lo mejor ahora puede parecer que en un periodo electoral todo el mundo dice lo que quiere. Pero es que además a Ximo Puig le avalan los datos. El PSOE estuvo gobernando seis años en Benidorm y del centro cultural no se movió ni una piedra. Cuando Puig llegó en el 2015, había una propuesta sobre la mesa y dijo que Benidorm iba a tener cultura y se puso a trabajar. Nadie daba un duro yo creo por estas instalaciones. A unos les puede parecer mal, o bien. Pero lo que hay que reconocer es lo que hay que reconocer. Y es que ha sido Ximo Puig cuando llegó a la Generalitat Valenciana sin mirar colores de quién gobernaba en un ayuntamiento apostó por ese centro cultural. Ahora mismo se estaban haciendo las obras del centro de salud del Rincón de Loix, exactamente lo mismo. Un centro muy esperado por todos los vecinos de la zona. 

A nivel nacional han estado los ERTE que han salvado a nuestro municipio. En la Generalitat también los planes como Resistir que también han ayudado a todo el empresariado local a mantenerse en unos años muy difíciles. Al final yo creo que al César lo que es del César.

- Y en el mismo sentido, ¿qué opina del comportamiento del Gobierno de España liderado por el socialista Pedro Sánchez?

Pues igual. Yo creo que los ERTE han sido la medida estrella que se ha realizado en la pandemia. Tenemos que saber que en Benidorm prácticamente todo el mundo en todas las casas el porcentaje mayor viven de la hostelería y eso creo que ha sido una inyección increíble de millones para poder salvar esa economía local. Que es la nuestra, la de nuestras familias. También con el bono viaje. Benidorm es el destino más solicitado y también ha supuesto una ayuda a la hostelería. Con el destino turístico inteligente con más de un millón de euros ha demostrado que está con nuestra ciudad. Siempre podemos reclamar más cosas. Bueno, también se me ocurre ahora el soterramiento de la avenida Beniardá. Yo creo que inversiones ha habido por parte de los dos gobiernos.

Noticias relacionadas

next
x