Hoy es 13 de julio

las empresas de alicante invirtieron 137,5 millones en leasing en 2022

Coronel de Palma (AELR): "La incertidumbre sobre el futuro de los vehículos ha disparado el renting"

19/05/2023 - 

ALICANTE. Las empresas y los particulares de la Comunitat Valenciana apuestan cada vez más por las fórmulas del leasing (financiación al 100% de inversiones en bienes y equipos) y el renting (alquiler, sobre todo de vehículos industriales y particulares), a pesar del contexto económico global o quizá precisamente debido a este. Así lo han constatado este jueves en Alicante los asociados de la Asociación Española de  Leasing y Renting (AELR), que celebraba su 56ª Asamblea con unas jornadas profesionales que han reunido a los mayores especialistas de los sectores del leasing y el renting.

"A pesar del contexto geopolítico y económico actual y de los problemas que ha provocado a las  empresas, 2022 fue un año positivo para los sectores del leasing y el renting. Tanto empresas como particulares (en este caso, solo aplica el renting) han comprendido las ventajas de estas soluciones y prevemos que los resultados continúen esta senda positiva", señala el presidente de la AELR, José Coronel de Palma. Con raíces alicantinas y castellonenses (unos abuelos eran de Elda y los otros de Vall d'Uixó), el presidente de la AELR atiende a Alicante Plaza tras la jornada para analizar la evolución del sector en la provincia y en la Comunitat.

"Estamos viendo un crecimiento espectacular en el renting de vehículos, industriales y particulares, fundamentalmente por dos motivos: el primero es que con la evolución tecnológica que estamos viviendo, no sabemos a ciencia cierta qué tipo de coche tendremos que llevar en unos años". Así, muchas empresas y familias apuestan por recurrir al renting para no adquirir un vehículo que en unos años pueda quedar desfasado. Esto es, un alquiler que incluye el uso del vehículo, el seguro y el mantenimiento con "unas cuotas muy competitivas", que serían el segundo motivo.

En cuanto al leasing, si bien en 2022 decreció un 10% el importe destinado por las empresas alicantinas a esta fórmula de financiación, en el primer trimestre de 2023 ha aumentado un 30%. "Hay que tener en cuenta que el mayor peso empresarial en Alicante lo tiene el turismo, y 2022 fue un año de mucha incertidumbre por la geopolítica, pero en 2023 está creciendo de forma notable", explica Coronel de Palma. "El leasing en el sector ya está en niveles prepandemia, y los visitantes y el gasto por encima, entonces muchos hoteles o empresas del sector han decidido realizar ahora importantes inversiones para mejorar su oferta".

De momento, en Alicante y la Comunitat, como en España, "hay mucho más volumen invertido en leasing que en renting, porque la primera opción es más conocida y está más asentada. Pero por este motivo, también hay un crecimiento exponencial en el renting que no se da en el primer caso", explica. Concretamente, la inversión de la Comunitat Valenciana en leasing alcanzó los 643,8 millones de euros en 2022, concentrando el 8,65% de la inversión nueva total de este modelo  de financiación en España. Por provincias, Valencia supuso el 53,96% (347,4 millones de euros); Castellón, el 24,67% (158,8 millones de euros); y Alicante, el 21,37% (137,5 millones de euros).

Las empresas españolas invirtieron 7.439 millones de euros en financiar operaciones de leasing en el ejercicio de 2022, lo que supuso un crecimiento del 3,8%  con respecto al año anterior. Por segmentos de negocio, la destinada a Bienes Muebles creció el 10,3%, hasta 6.841 millones de euros, y en Bienes Inmuebles alcanzó los 598,4 millones de euros, un 38,1% menos. El plazo de duración de los contratos en 2022 fue de 56,7 meses, similar a los 56 meses del año  anterior. En cuanto al ratio de morosidad, se situó en el 3,6%, frente al 3,7% de los meses comparables de 2021.

Noticias relacionadas

next
x