ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante apuesta sobre seguro para poner en marcha su nueva escuela de negocios, Campus Cámara School, que verá la luz formalmente en apenas unas semanas. Para liderar el proyecto, la entidad que preside Carlos Baño no ha dudado en recurrir al 'dream team' de la escuela de negocios histórica de Alicante, Fundesem. Al frente de Campus Cámara estarán los directivos de la última etapa exitosa de Fundesem, desde Paco Cabrera, exdirector comercial y responsable del master de Marketing, hasta su exdecano José Santacruz.
Lo cierto es que no ha sido difícil implicar en el proyecto a estos nombres, habida cuenta de que algunos abandonaron la escuela tras duros enfrentamientos con su ex vicepresidente ejecutivo Manuel Rosique, y otros han sido despedidos sin indemnización hace apenas unos meses, en el seno del concurso de acreedores que terminó con la liquidación de la SL creada por la fundación (que sí ha superado el concurso) para gestionar el negocio educativo.
Así, como coordinador de Campus Cámara School estará Paco Cabrera, mientras que como responsable de gestión estará José Santacruz, que dimitió de Fundesem en diciembre de 2017 cuando la situación económica de la escuela estaba a punto de estallar, al iniciar el Ivace por vía judicial la reclamación de 1,1 millones de deuda por el alquiler atrasado. Reclamación en el origen del concurso de acreedores al que se acogió la escuela en 2022 al seguir acumulándose la deuda y retomar el Ivace la vía judicial.
Entre los despedidos por la liquidación de la SL de Fundesem que se incorporan a la nueva Campus Cámara destaca el experto en marketing digital Javier Gosende, que se encargaba de este área en Fundesem y que llega a la escuela de la Cámara como responsable de la misma parcela. Y otro nombre de prestigio es el del exdirector del CEEI de Alcoy, Roberto Payá, quien dirigirá la aceleradora de empresas que forma parte del proyecto. También, por supuesto, habrá muchos 'ex Fundesem' en el equipo de profesores.
Cabrera, encargado de presentar el proyecto este jueves junto a Baño, fue suficientemente elegante para no citar a Fundesem ni una sola vez, pero en Alicante todos (y especialmente el sector empresarial, que es su target) saben quiénes son y dónde estaban hace unos años Santacruz, Gosende o el propio coordinador del proyecto. Todos ellos tendrán su primera prueba de fuego este mismo mes de junio, cuando Campus Cámara School arranque con un ciclo de desarrollo directivo integrado por 15 seminarios o 'píldoras', enfocadas a empresarios con agendas apretadas, además de la formación 'in company' del sector calzado que ya está en marcha, y a la que seguirá la del hotelero.
La sede de Campus Cámara School estará en el mismo lugar que la de la entidad cameral, en la planta primera del centro de empresas Panoramis, donde ocupará parte de los actuales cines (reconvertidos en salas de congresos). No obstante, como la formación arrancará antes de que dicha sede esté terminada, lo hará ocupando las salas de formación que el propio centro tiene disponibles, de forma provisional.
A partir de octubre, la escuela pondrá en marcha la primera edición de su doble MBA, un título oficial (negocia con varias universidades en este sentido) y uno de especialización. Además, la formación estará estructurada en módulos para permitir 'sumatorios' que mejoren la titulación. El objetivo, según Cabrera, es "entrar en los rankings nacionales".