La vivienda subirá este año más de un 10 % en España, según Engel & Völkers
MADRID (EFE). El precio de la vivienda en España subirá más de un 10 % este año, impulsado por un aumento de la demanda de propiedades de primer acceso -principalmente por jóvenes- y el "apetito" inversor, en un entorno de bajos tipos de interés, según un informe elaborado por la firma alemana Engel & Völkers.
El consejero delegado de esta inmobiliaria en España, Portugal y Andorra, Juan-Galo Macià, ha señalado durante la presentación del estudio que las ventas se incrementarán un 20 % en 2018, hasta las 535.000 transacciones, si bien no se prevé una burbuja inmobiliaria porque la situación del mercado difiere mucho de la de 2006, antes del comienzo de la crisis económica.
Macià ha explicado que, entre otros factores, la demanda de viviendas en 2006 era más especulativa que la actual, que es "mucho más sana" porque está destinada a la mejora y a la inversión.
En cuanto a la obra nueva, el informe destaca que la cifra de visados para construir se situará este año cerca de los 100.000, liderada por Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.
Los visados aumentarán sobre todo en aquellos mercados de mayor demanda y donde se ha absorbido una buena parte del "stock" de los últimos años.
El estudio prevé que, por primera vez desde que comenzó la recuperación económica, numerosas familias que viven de alquiler cambien su vivienda actual por una en propiedad gracias a "las menores exigencias de la banca para conceder hipotecas y la elevada creación de empleo prevista".
Macià ha destacado que el encarecimiento de los inmuebles en Madrid y Barcelona hará que cada vez más familias prefieran comprar una vivienda en la periferia a alquilarla en el centro de la ciudad.
Según las previsiones de Engel & Völkers, el precio de la vivienda en Madrid se mantendrá este año en crecimientos cercanos al 11 %, hasta los 15.000 euros por metro cuadrado, debido a la reducción de la oferta disponible, cuatro veces menor que la demanda.
La inmobiliaria espera que las transacciones en Madrid aumenten un 13 % a lo largo del año, aunque este crecimiento podría ser menor por la falta de oferta y la limitación a la financiación de la nueva ley hipotecaria.
En Barcelona, las previsiones del informe apuntan a un crecimiento del precio de la vivienda del 4 % en la capital, que llegará al 14 % en el área metropolitana.
Según la inmobiliaria, el número de transacciones subirán un 3 % en Barcelona y un 11 % en la periferia.
El informe revela el reciente interés de los inversores en adquirir propiedades en capitales medianas, como Valencia, Málaga y Alicante.
También destaca la mejor posición económica de la clase media-alta y la mayor capacidad de endeudamiento de las familias, que aumentará el interés por las localidades turísticas "premium" de segunda residencia.