reunión de alcaldes y ediles de la vega baja con ausencia de psoe y compromís

PP y Cs movilizan a sus instituciones para  forzar un cambio o derogación en la Ley del Plurilingüismo

19/12/2019 - 

CALLOSA DE SEGURA. Alcaldes y ediles de la Vega Baja han asistido hoy a la mesa de trabajo convocada por el alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez Sirvent, con el fin de crear un frente común para la "libertad de elección de la lengua" con motivo de la inminente implantación del plurilingüismo en los centros de Secundaria de toda la Comunitat Valenciana. Al encuentro han asistido 17 representantes de municipios de la Vega Baja y, aunque Martínez insistió en que no era un "encuentro partidista", no ha habido presencia PSOE o Compromís, únicamente ediles y alcaldes de PP o Ciudadanos. Y con ellos, se ha sumado también la Diputación de Alicante, que también respalda la protesta.

Entre algunas de las conclusiones del encuentro está la de la intención de presentar una iniciativa común entre PP y Cs  en Les Corts con el fin de pedir una modificación de la Ley 4/2018 del Plurilingüismo, en alguno de los puntos que las formaciones políticas presentes consideran conflictivas, o bien, según expuso el alcalde de Callosa de Segura, "su derogación". En cualquier caso, será una iniciativa que deberán trabajar en conjunto y para la que anunciarán más novedades en próximas fechas.

Lo que pretenden desde PP y Cs es "presentar su disconformidad" a la legislación promovida por el conseller de Educación Vicent Marzà y que ya se aplica en Primaria.

Además, entre otras concliones de la reunión de esta mañana, también se acordado mostrar el "total apoyo" a la manifestación convocada por la FAPA Gabriel Miró el 18 de enero en Orihuela y quieren que ese día se muestre una imagen de "unidad para que el Gobierno valenciano tome nota" de las reivindicaciones en parte de la comarca de la Vega Baja.

Asimismo, la mesa de trabajo ha concluido con el acuerdo de preparar reuniones con las AMPAS en la Vega Baja con el fin de recabar información, opiniones y necesidades que manifiesten las asociaciones de madres y padres del alumnado de la comarca con respecto a la puesta en marcha de la legislación.

En este sentido, los ayuntamientos con signo de PP y Cs en la comarca preparan mociones para reclamar modificaciones en la legislación y quieren "coordinar los escritos" en los Consistorios para dejar patente su postura, según aseguró la alcaldesa de Almoradí, presente en el encuentro, María Gómez. Hoy será Callosa de Segura el municipio que, probablemente, apruebe en pleno una de esas mociones. El PP de Orihuela también anunció otra moción en este sentido que se aprobaría en la sesión plenaria de la próxima semana.

Precisamente, el edil de Educación de Orihuela, Ramón López Cabrera, quien también fue antiguo presidente de la FAPA Gabriel Miró ha asistido a la reunión. Sobre el encuentro ha valorado que "en ningún momento esta reunión es partidista o en contra del valenciano en la Vega Baja" y opinó que "la cuestión es que quien recibe la enseñanza en su lengua materna tiene más éxito que quien la recibe en una segunda u otra lengua" y que" entendemos que en Vinarós la lengua materna puede ser el valenciano, pero en la Vega Baja es diferente". 

Tras trazar las primeras líneas comunes, los representantes políticos de PP y Cs en la comarca anuncian nuevos encuentros antes de la manifestación del 18 de enero.

Por su parte, el departamento de Vicent Marzà sigue dispuesto a hablar, tras la reunión con los equipos directivos de los institutos de Secundaria de la comarca. La resolución de dudas y la flexibilización de la normativa, según cada nivel de valenciano en los centros es uno de sus pasos más claros. Está sobre la mesa la posibilidad de que en los centros en los que el nivel de valenciano sea más bajo, se de la posibilidad a los alumnos de poder hacer trabajos experimentales de adaptación. No obstante, la mano tendida del conseller, solo ha servido por el momento para reforzar las posiciones en el bloque de partidos de la derecha en la Vega Baja con su rechazo de entrada a la ley tal y como se plantea, aunque sea de forma más suave. 

Noticias relacionadas

next
x