XÀBIA. El profesor José Ignacio Gafo, experto en cambio climático, aseguró en una charla impartida en Xàbia que en 20 o 30 años en la Marina Alta y la Costa Blanca "pasaremos de tener nueve meses de clima maravillo a solo seis", debido a los efectos del cambio climático. Gafo, estadista, consultor y miembro del Consejo Asesor del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico, impartió la charla sobre el cambio climático y los efectos que puede tener no ya a nivel mundial, sino también a nivel comarcal. Este profesor de Política Energética y Medio Ambiental de la UE fue también consejero especial en estas materias para los comisarios de Energía y Transporte.
Según señaló uno de esos efectos será el incremento de las temperaturas por la emisión de gases de efecto invernadero que provocará que "aumenten los fenómenos meteorológicos extremos" como las olas de calor que se producen durante el verano y muchas menos precipitaciones. Esto tendrá efectos sobre el turismo, ya que las temperaturas en verano serán mucho más alta y las de invierno no serán tan frías, y de ahí que en la Marina Alta "pasemos de tener 9 meses de clima maravilloso a tener seis".
En este sentido auguró que esas olas de calor en vez de durar dos o tres días, se prolongarán durante 10 o 15 días, en unos datos que según remarcó proceden de estadísticas oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología. Pero además según planteó en la línea de Costa "habrá un aumento de los seguros" y las "enfermedades tropicales se desplazarán desde los países del Sur al Norte".
Gafo comentó que si se mantiene la tendencia actual el nivel del mar Mediterráneo podría subir entre 40 y 60 centímetros en el año 2100, y las playas sufrir un retroceso de 3 metros. Este experto señaló que en Xàbia, por ejemplo, toda la línea de costa sería inundable "hasta las primeras rampas que llevan al pueblo". Según este experto, la principal fuente de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático es el CO2, que es el que está produciendo "un fuerte aumento de las temperaturas" y con ello que el hielo del Ártico se deshaga y crezca el nivel del mar.
Pero en este panorama pesimista, Gafo destacó que las administraciones están poniendo en marcha programas y estrategias para luchar contra el Cambio Climático que pasan por la "mitigación" o la "adaptación", y puso en valor el trabajo del IPCC (Panel Internacional de Expertos contra el Cambio Climático) del que forman parte ya 170 países -y del que EEUU ya se ha descolgado como una decisión de su presidente-. Igualmente en el nivel valenciano, con las 100 medidas que forman la Estrategia Valenciana Contra el Cambio Climático, e incluso en Xàbia, donde según aseguró "también hay un plan de actuación".
El profesor Gafo destacó que el Cambio Climático es "una oportunidad de negocio", porque puede ser una "fuente de nuevos empleos cualificados que no se pueden sustituir por robots", e invitó a todos los asistentes a "prepararse para afrontarlo", con cuatro ideas sencillas:
- Uso racional del agua y la energía. Menos uso del vehículo privado, ahorrar en iluminación, calefacción y refrigeración, o evitar el despilfarro innecesario de agua.
- Reciclar más y mejor, separar la basura y minimizar el uso de bolsas de plástico o evitar el uso de productos hiperenvasados.
- Proteger la naturaleza: Evitar los riesgos de incendios forestales y alterar los ecosistemas.
- Educar, transmitir y formar.