ELCHE. Esta semana se ha celebrado en Washington DC el 70th International Astronautical Congress; la edición 70 del Congreso Internacional del Espacio, una edición en la que ha estado la empresa ilicitana de tecnología espacial Emxys, ubicada en el Parque Científico de la UMH. Participó como empresa delegada de la Asociación Internacional de Astronaútica, presentando, por parte de José Antonio Carrasco —CEO de la compañía— su tecnología para la eliminación de basura espacial y estableciendo alianzas estratégicas para su nueva línea de productos para el mercado de las telecomunicaciones.
Como señalan desde la compañía, la presencia en este importante evento les ha permitido, además de presentar sus trabajos, establecer contactos y alianzas empresariales con el fin de comercializar su tecnología espacial de telecomunicaciones dirigida al mercado de telecomunicaciones de pequeñas plataformas y especial a aplicaciones de observación de la Tierra, inteligencia artificial e Internet 4.0. Por otra parte, la empresa ha podido estos días presentar sus trabajos sobre eliminación de basura espacial, uno de los puntos introducidos en la política de la Agencia Espacial Europea (ESA) para los próximos años dentro de su programa Space Situational Awareness.
A ese respecto, los proyectos para es recogida son por el momento aspirantes y pruebas de concepto. La ESA tiene varios planteamientos abiertos para este cometido, desde lanzar un satélite que coja la basura y la lance hacia abajo, hasta velas solares, pasando por capturas de la basura con redes o con arpones para propulsarla a quemarse en la atmósfera. No hay decisión final al respecto aunque la apuesta más probable, en general sea la captura por otro satélite que la lance hacia abajo. En cualquier caso, la apuesta de la empresa ilicitana, como señala Carrasco, es "descolgar un cable conductor que queda colgando de un satélite al final de su vida útil". Este cable induce una fuerza hacia abajo al producirse una corriente eléctrica de electrones libres existentes en las capas altas de la ionosfera propulsados por el campo magnético terrestre hacia el satélite. "Nosotros hemos hecho el sistema eléctrico para el control de la corriente por el cable y la de orbitación controlada del satélite". No obstante, reconoce que "el sistema de nuestro cable es en principio más sencillo pero en la práctica se complica desenrollar adecuadamente el cable".
En cualquier caso participar en congresos de tanta envergadura son actos de tremenda utilidad. En el caso de Emxys, ha sido la única empresa de la Comunitat Valenciana presente en el congreso. Han estado en un pabellón español junto a otras empresas más grandes como GMV o Sener. Además, los objetivos de compañías más pequeñas como la ilicitana son principalmente la observación de la Tierra, el internet de las cosas o la Inteligencia Artificial (AI), con el fin de comprender mejor el planeta y los servicios de comunicación para estas aplicaciones. "El interés de Emxys es justamente dar servicios de comunicaciones para internet de las cosas y AI", aclara el CEO de la empresa.
Eventos de esta magnitud también sirven a sociedades como Emxys para evaluar e impulsar sus líneas de negocio y ofrecer sus productos, además de para aprender de las estrategias de las grandes empresas y política espacial, o ampliar red de contactos para establecer alianzas. El 70 Congreso Internacional del Espacio, celebrado esta semana en Washington DC, es el evento más importante del sector espacial a nivel mundial y cita obligada de todos los actores con participación activa en proyectos espaciales. En la sesión inaugural estuvo el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, que presentó las líneas esenciales de la política futura de los Estados Unidos, incluyendo la creación de una fuerza armada del espacio y la defensa de la explotación privada del mismo contraria a la opinión de los países firmantes de acuerdo de explotación pacífica del espacio. También ha contado con la presencia de las empresas de EEUU en la carrera por conquistar la Luna como paso previo o ensayo para hacer lo propio en Marte. Los precursores de esto son principalmente Elon Musk (SpaceX) y Jeff Bezos (Blue Origin) que estuvieron presentando sus planes para lograrlo.