X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con subida del recibo de un 1,7%

El Plan Rector de Aigües d'Elx: nuevas bonificaciones y modernización de la red de suministro

26/10/2019 - 

ELCHE. El Consejo de Administración de Aigües d'Elx acaba de aprobar su Plan Rector —tendrá que pasar por Junta de Gobierno y posterior pleno—, un plan a diez años vista que tiene como objetivo modernizar las redes de suministro de la ciudad, incardinando este reto dentro de la estrategia 2030 por la capitalidad verde europea, y que viene bajo el brazo con una nueva subida de tasas del agua que entrará en vigor en 2020. Una subida acorde al IPC del próximo año, que Aigües d'Elx calcula estará en un 1,7%, pero que obviamente puede variar al ser una estimación, y que servirá para aumentar los fondos sociales e implementar nuevas bonificaciones que el bipartito ha preparado. 

Una nueva subida "de céntimos", defiende el responsable del área, Héctor Díez, como ya hizo hace unos días la concejal de Gestión Tributaria, Patricia Macià para amortiguar las previsibles críticas. Esta vez, Díez utilizó otro ejemplo para demostrar que la subida apenas se notará entre la ciudadanía ilicitana: "una familia con cuatro miembros que consuma hasta 32 metros cúbicos, que es donde está aproximadamente la media, se verá afectada por una subida de 75 céntimos al mes. Hasta los 32 metros cúbicos en donde está el 83% de la población”. Una subida que supondrá aproximadamente ingresar 1,2 millones de euros.

No obstante, la subida no afectará a todo el mundo, al menos integralmente. Parados de larga duración, pensionistas, mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables no participarán de tal subida, salvo la subida que corresponde al contador y al alcantarillado. Algo que según defiende el portavoz, "se traducirá en 20 céntimos al mes para los que están en hasta 20 metros cúbicos". En cualquier caso, se creará un nuevo fondo para bonificar el pago del mantenimiento del alcantarillado: será de 100.000 euros. Es una de las principales novedades junto al aumento de 100.000 euros del fondo general para el recibo del agua, que pasará a ser ahora de 350.000 euros.

Es decir, que el equipo de gobierno pretende sufragar estas medidas sociales con el aumento impositivo del 1,7% por el IPC, cantidad que podrá variar el curso que viene. Con la subida también se quiere aumentar el fondo del suministro del agua hasta el millón y medio de euros, lo que permitirá durante 2020 renovar 10 kilómetros de tuberías de suministro de agua, además de incrementar el fondo de renovación de alcantarillado que pasa de 350.000 a 700.000 euros para renovar 2 kilómetros de alcantarillado el próximo año. También aumenta la partida para renovar imbornales y la de mantenimiento de contadores. 

Unas actuaciones que van destinadas a mejorar las infraestructuras de suministro para evitar fugas de agua y por consiguiente ahorrar en las arcas municipales, además de avanzar hacia el plan de Elche Capital Verde. Entre otras grandes actuaciones que se pretenden abordar con este Plan Rector, está la de la nueva depuradora de Algorós que el Ayuntamiento pretende implantar en alguna pedanía como Matola o La Hoya . Un alejamiento del casco urbano que ya ha sido criticado por colectivos ecologistas y ADR del Camp d'Elx al considerar que sería perjudicial, aunque el Consistorio aún está lejos de cerrar la ubicación. Una nueva depuradora que por otra parte tiene un coste de 40 millones de euros y que el Ayuntamiento quiere que sufrague la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x