X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

subida del 1,5% por el ipc

Elche rompe con su congelación fiscal y sube las tasas y los impuestos una legislatura después

5/10/2019 - 

ELCHE. Una legislatura después, el Ayuntamiento romperá con la congelación fiscal de impuestos y tasas de la que había venido sacando pecho hasta ahora. El motivo, según explica la edil de Gestión Tributaria Patricia Macià, "evitar desfases en las cuentas públicas". Con la subida de un 1,5% del Índice de Precios al Consumo (IPC), se ha aprobado una revisión por el mismo valor de las tasas, precios públicos e impuestos que entrarán en vigor en 2020. Según defiende el equipo de gobierno, es una subida "necesaria" para poder hacer frente a la subida salarial de los funcionarios (Capítulo 1 de los presupuestos) estipulada por ley o el gasto corriente (Capítulo 2) en el que entra el contrato más caro de la historia del municipio, el de limpieza, o el transporte a pedanías.

Esta revisión de precios pasará por la comisión de Gestión Tributaria el próximo 10 de octubre y posteriormente al pleno extraordinario del día 15 para su aprobación. La modificación afecta a un total de 24 ordenanzas fiscales. En siete de ellas se ha modificado la redacción y en las 17 restantes es donde se ha aprobado la subida del 1,5%. Entre ellos, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). Una actualización por la que se espera recaudar 1,5 millones de euros, ya que según la edil, la subida representará en los recibos escasos céntimos o euros. En cualquier caso, ya ha prevenido posibles críticas señalando que otros Ayuntamientos ya lo han hecho y que se destinará un millón de euros el año que viene al recibo del IBI para las familias que lo necesitan.

Por otra parte, también apunta la responsable del área económica que el presupuesto de 2020 "no va a contemplar aquellos ingresos extraordinarios que tuvimos tanto en 2018 como en 2019 procedentes de la revisión catastral y que nos ha permitido tener un remanente millonario para ejecutar en proyectos financieramente sostenibles". Un remanente que por el Techo de Gasto se ha de destinar a amortizar deuda con los bancos si a 31 de diciembre no se ha comprometido con unos pliegos aprobados para inversiones financieramente sostenibles. En el caso de este año, 18 millones con los que el Consistorio trabaja a contrarreloj

Así quedan los impuestos para 2020

Asimismo, el único impuesto que no se toca es el de plusvalías, del que sólo se ha mejorado la redacción. Del resto, en el IBI el tipo de gravamen del IBI urbano se fija en el 0,8729% (Antes 0,86) y para el IBI rústico se fija en 0,3045% mientras el año pasado fue del 0,30%. En el IVTM, además de la subida —en 2018 se rebajó un 7%—, se corrige el porcentaje de bonificación que aparece por error en los Vehículos de Contaminación Cero Emisiones. Estaba puesto en el 85% y ese porcentaje no está permitido por ley. Se ha corregido al 75%. Y, además, los de Etiqueta ECO (híbridos, Gas licuado…) pasan a tener del 75% de bonificación al 55% "puesto que entendemos que es injusto bonificar con el mismo porcentaje un vehículo cero emisiones que uno híbrido", defiende Macià.

Del IAE se modifica el coeficiente de situación de acuerdo a la siguiente escala: para locales situados en cualquier calle o zona del núcleo urbano de Elche y el bien inmueble de características especiales el Aeropuerto, pasa de 1,9 a 1,93%; aquellos locales situados en cualquier calle o zona de suelo urbano de cualquiera de las pedanías así como polígonos o parques industriales en suelo urbano, del 1,8 pasa al 1,83%; para el resto de establecimientos situados en cualquier calle o zona distinta a la señalada anteriormente, pasa del 1,7 a 1,73%. También suben la tasa de la basura un 1,5%, la tasa por la prestación de servicios urbanísticos, la tasa por actuación municipal de control previo o posterior al inicio de apertura de establecimientos, la de prestación de servicios de los cementerios municipales o la grúa. 

Noticias relacionadas

next
x