ELCHE. Tras la congelación fiscal e impositiva de la pasada legislatura, el Ayuntamiento ha decidido subir los impuestos un 1,5% para actualizarlos al Índice de Precios al Consumo (IPC), al considerar que al actualizarse también el capítulo de Gastos de Personal por ley y el de Gastos Corrientes, dos de las partidas con mayor volumen de dinero, es necesaria la subida. Con contratos bastante caros por venir como el de la limpieza, que también actualizarán, el equipo de gobierno defiende que es necesaria la subida para que no haya desfases en las cuentas públicas.
Esta subida entrará en vigor el próximo año y supondrá unos ingresos de 1,5 millones de euros, por lo que defienden que "no se notará" en los recibos ya que la traducción monetaria de la actualización será "de céntimos o escasos euros", señala la edil de Gestión Tributaria Patricia Macià. Asimismo, defienden que la subida ya estaba prevista y era uno de los acuerdos de gobierno pactados entre PSOE y Compromís antes de iniciar la legislatura. También esgrimen que la actualización es necesaria para mantener los servicios públicos actuales o las ayudas al recibo del IBI para las familias que lo necesitan.
En total son 24 las tasas y ordenanzas fiscales modificadas, entre ellas, los impuestos que gestiona la administración local como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), entre otros.