Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Su director define la actuación como “un ajuste contable”

Emudesa reduce su capital al mínimo legal de 60.000 euros para equilibrar su patrimonio

10/02/2021 - 

ELDA. La empresa municipal de urbanizaciones de Elda, Emudesa, ha reducido su capital en 140.506 euros, lo que la deja en 60.000, la cantidad mínima exigida por ley para las sociedades anónimas. Así se anunciaba este martes en la correspondiente inscripción en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y así lo ha confirmado a este diario el propio director de la compañía, Javier Rivera. El motivo: restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad, dado que el patrimonio neto era inferior a dos terceras partes del capital social, como exige la ley.

El también concejal de Vivienda de Elda ha definido la actuación como “un ajuste contable”, puesto que el capital de la empresa se situaba “dos tercios por debajo del patrimonio neto” en el balance. Según Rivera, el importe que debía ajustarse este año era muy pequeño, de unos 135 euros, pero “para no tener que hacer reducciones de capital todos los años” se decidió que se limitaría al mínimo legal. De este modo, declara, se pretende “evitar problemas con el patrimonio y mejorar las ratios contables y de endeudamiento”.

Aunque el representante de Emudesa evitó hablar de pérdidas, hay que recordar que son una de las causas habituales para que el patrimonio neto de una empresa —esto es, todo lo que tiene menos todo lo que debe— se reduzca hasta ser inferior al capital social, aunque también puede obedecer a un endeudamiento excesivo que descompense el pasivo hasta superar a los recursos propios (excluido el capital). 

Por ley, una sociedad no puede mantenerse en esa situación, por lo que, para evitar entrar en causa legal de liquidación, tiene dos opciones: ampliar el capital con aportaciones de los socios que eleven los recursos propios o reducirlo amortizando acciones (o destinando esa cantidad a cubrir pérdidas de años anteriores) para que la relación entre patrimonio y capital vuelva a estar equilibrada.

En cualquier caso, Javier Rivera ha asegurado a Alicante Plaza que “la viabilidad y la solvencia de la empresa son totales”. Asimismo, se ha mostrado optimista al valorar la evolución de Emudesa a corto plazo, pues ha garantizado que “va a arrojar un superávit por quinto año consecutivo”.

Noticias relacionadas

next
x