ALICANTE. Más de 100 personas representantes o investigadores de universidades de más de 15 países, empresas comprometidas con la economía circular, institutos de investigación, centros tecnológicos y otros agentes del ecosistema de innovación se han dado cita hoy en el Parque Científico de Alicante (PCA) con motivo de la celebración del encuentro: Simbiosis Industrial: Colaboraciones internacionales LIAISE, enmarcado en la Acción COST LIAISE, cuyo objetivo es garantizar un enfoque inclusivo y holístico de la Simbiosis Industrial (SI). A través de diferentes actividades, se ha promovido la colaboración entre actores industriales, instituciones académicas y entidades gubernamentales para impulsar el desarrollo y la implementación de la SI.
La Simbiosis Industrial nace como una solución práctica y prometedora para mejorar la sostenibilidad ambiental mientras se generan beneficios económicos. La SI se define como el proceso mediante el cual los residuos o subproductos de una industria se convierten en materia prima para otra, fomentando la colaboración intersectorial y la maximización de recursos.
El evento ha contado con una zona de exposición de tecnologías disruptivas en esta área de conocimiento. Además, varias empresas han podido presentar sus soluciones vanguardistas al público presente, entre ellas las vinculadas al PCA Quimsil, Calpech, Fych Technologies o Solublion.
El evento ha sido organizado por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), el proyecto europeo LIAISE COST y el PCA. Durante el mismo se ha abordado la necesidad de implementar estrategias de Economía Circular en los sectores industriales, para reducir las emisiones de dióxido de carbono, optimizar el uso de energía y minimizar la producción de residuos. Se ha puesto de manifiesto que la Economía Circular representa una alternativa sostenible a la economía lineal, promoviendo la reutilización de recursos y el equilibrio entre la sociedad, el medio ambiente y la economía.
"CETEM lleva años comprometido con la Simbiosis Industrial, participando en varias iniciativas de investigación, pero también de formación. Liderando este proyecto COST vamos un paso más allá, no solo promoviendo la colaboración internacional en torno al concepto de la Simbiosis Industrial, sino también siendo pioneros en el fomento de una nueva era de simbiosis industrial inclusiva, en la que todos compartimos los beneficios", ha señalado Almudena Muñoz, gestora de proyectos de CETEM y Chair de la Acción COST.
Por su parte, Esteban Pelayo, gerente del PCA, ha manifestado que "el Parque Científico de Alicante se enorgullece de ser el anfitrión de este importante evento que reúne a empresas y universidades europeas en torno al concepto de Simbiosis Industrial. La participación de más de 100 expertos y la presentación de soluciones innovadoras por parte de empresas del PCA demuestran nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la colaboración intersectorial. La Simbiosis Industrial es una herramienta fundamental para promover la economía circular y maximizar el uso de recursos, y eventos como este son clave para impulsar su implementación a nivel internacional."