Hoy es 29 de marzo y se habla de

primero la urbanización, ahora se ha presentado el plan parcial

Empieza el trámite de la zona comercial abierta de Comerplast en Elche: superficies medias por unos 47 millones

22/05/2021 - 

ELCHE. Echa a andar el área comercial del sector E-22 en Elche, en la zona de Mesalinas, donde se encuentran las naves de Comerplast o Cicasa. Se trata el proyecto que anunció el propietario del terreno, el industrial Manuel Román (presidente de la patronal de los componentes para el calzado AEC), aunque ha cambiado notablemente. La idea es impulsar un centro comercial abierto al estilo de El Sauce (Carrefour), y para ello se prevé una inversión total de unos 47 millones de euros. Por el momento, se ha sometido a consulta el Plan Parcial para la ordenación de este sector.

La versión preliminar de este Plan es adaptar la ordenación de este sector industrial y con naves existentes para una zona comercial abierta para fundir las parcelas y hacer una gran manzana en la que se permitan usos terciarios comerciales. Empieza ahora el periodo de consulta para la evaluación ambiental, así como para posibles propietarios afectados y otras administraciones ajenas que se tienen que pronunciar sobre la iniciativa. 

Aunque a finales de 2019 se presentó el proyecto y se buscaba un gran centro comercial que sería más grande que L'Aljub, lo que suponía una inversión de entre 100  y 200 millones de euros, ha cambiado la perspectiva del mismo. Según explica Román, este giro de 180 grados responde a las nuevas tendencias comerciales que le recomiendan desde el sector, con espacios abiertos y menos aparcamiento subterráneo. Así pues, se mantiene la perspectiva de que sea algo abierto, aunque esta vez sería con naves de 300, 500 o 1.000 metros cuadrados, ejemplifica. 

El proyecto supondrá derribar todas las naves existentes para una vez 'fundido' todo el terreno, obtener una gran manzana de 50.000 metros cuadrados de techo edificable, explica el industrial. No obstante, ahora de lo que se trata es de preparar la urbanización, por lo que aún queda un largo camino de burocracia. Asevera que hay gente interesada en implantarse pero que hasta que no esté todo urbanizado y listo para implantarse nadie se va a pronunciar, por lo que conforme avancen los trámites se podrá ir viendo cómo acabará este centro comercial abierto. 

Por otra parte, opina que no es un proyecto vaya a competir con el que está esperando a empezar junto al Martínez Valero: "Es una zona más de ocio con algo de restauración, será complementario con el nuestro, aquí habrá más restauración y parte comercial", asevera. También cuenta la ventaja de estar al lado del sector E-21, con previsión de unas 1.000 viviendas, mucha población potencial. Los 47 millones serán sumando urbanización y construcción, aunque todo dependerá de si algunas naves las tiene que construir también el empresario, o si una determinada firma quiere alquiler el terreno y construirse también la misma. En cuanto al centro de ocio, está pendiente de algunos avales y ajustar algunos precios, según fuentes municipales.

Noticias relacionadas

next
x