Hoy es 23 de enero

Empezar bien o muy bien no garantiza nada, pero tampoco hacerlo regular

25/09/2023 - 

ALICANTE. Rara vez las temporadas que acaban bien (cumpliendo el objetivo) empezaron mal (por resultados), pero no tanto las que que acaban mal y empezaron bien.

El Hércules de Rubén Torrecilla ha iniciado la campaña 2023/24 bien, toda vez que ha sumado nueve de los 12 primeros puntos puestos en juego, un rendimiento con el que mejora el del primer equipo blanquiazul en los últimos cuatro cursos y se acerca al conseguido en la 2018/19, temporada en la que llegó a jugar la final de un 'play-off' de ascenso que no olvidemos que constaba de tres eliminatorias y era por regresar al fútbol profesional, pues en ese momento la Segunda B era el tercer escalón del fútbol español y no el cuarto como ahora. Entonces, con Lluís Planagumà en el banquillo, los blanquiazules consiguieron ganar cinco de los seis primeros compromisos ligueros: se llevaron la victoria en las cuatro primeras jornadas, perdieron en la quinta, pero en la sexta volvieron a ganar. Pese al buen arranque, el curso no acabó bien, pues la meta era un salto de categoría que no se pudo conseguir.

La pandemia impidió (afortunadamente) que acabara la temporada siguiente, la 2019/20, en la que el Hércules solo fue capaz de sumar un punto liguero de los primeros 18 puestos en juego y no ganó su primer partido hasta la jornada sexta, la segunda con Jesús Muñoz, quien había sustituido a Planagumà a la finalización de la cuarta. En las dos campañas siguientes los números (si nos ceñimos al casillero de puntos y dejamos de lado el balance de goles o el nivel de juego exhibido) del primer equipo del Hércules no solo fueron infinitamente mejores a los de la 2019/20, es que se acercaron a los de la 2018/19 y también, tras las cuatro primeras jornadas, a los de la actual: en la 2020/21, con David Cubillo en el banquillo, se consiguieron ocho de los primeros 12 puntos (victorias en la primera y tercera jornada y empates en la segunda y cuarta) y 11 de los primeros 15 (se ganó también en la jornada quinta, pues la primera derrota llegó en la jornada sexta, en la visita al Ibiza, que arrancaba la misma como líder con cuatro puntos más que los blanquiazules) cuando en la 2018/19 se lograron 12 de los primeros 15; y en la 2021/22, con Sergio Mora como técnico, se sumaron siete  de los 12 primeros puntos (merced a un empate, dos victorias y una derrota, por ese orden) y 11 de los primeros 18 (se empató en la jornada quinta y se ganó en la sexta).

Y la temporada pasada, con Ángel Rodríguez al frente del banquillo, el Hércules sumó 8 de los 12 primeros puntos que estuvieron sobre la mesa, pues empató en los dos primeros compromisos ligueros, pero ganó los dos siguientes. Es decir, sumó un punto menos que el actual, aunque este ha perdido su primer partido en la cuarta jornada y el de Rodríguez lo hizo en la quinta, en casa del Teruel, quien también era el líder del grupo como el Ibiza, pero aventajaba a los blanquiazules en dos puntos por lo que de haber habido una victoria del Hércules este hubiese cerrado la jornada quinta como líder. Precisamente los blanquiazules no solo perdieron este domingo la posibilidad de igualar el buen arranque de la 2018/19 al tiempo que ser líderes en solitario, pues arrancaban a la jornada coliderando la tabla con el Lleida, es que perdieron también la posibilidad de cerrar la quinta así, pues los ilerdenses sí sumaron la cuarta victoria consecutiva (con gol de penalti del exblanquiazul 'Chuli') y le aventajan en tres puntos al inicio de la quinta.

Como se puede comprobar, ninguna de las cinco últimas temporadas el Hércules la acabó cumpliendo su objetivo, pese a que solo en una la nota tras cuatro jornadas era de suspenso, en dos se acercaba al notable, en una al sobresaliente y en otra era de matrícula. Pero si abrimos el foco y apuntamos a las cuatro campañas anteriores a esas, todas ellas en la extinta Segunda B y con las que se completa la actual etapa fuera del fútbol profesional del Hércules, nos encontramos con que en la 2017/18, con Gustavo Siviero en el banquillo, se sumaron cinco de los 12 primeros puntos que estuvieron sobre la mesa y seis de los primeros 15; en la  2016/17, con Luis García Tevenet, 6 de 12 primeros y también seis de los 15 primeros; y en la 2015/16, con Manolo Herrero, cinco de los 12 primeros puestos en juego y también de los 15 primeros; y en la 2014/15, con José Rojo 'Pacheta', el Hércules sumó siete de 12 primeros puntos y ocho de los 15 primeros. En estas dos últimas campañas, las dos primeras de la actual etapa oscura para el Hércules donde las haya, se jugó el 'play-off' de ascenso, llegándose a las segunda ronda en la 2014/15 y a la tercera y última en la 2015/16. 

Empezar bien o muy bien no garantiza nada, pero tampoco regular.

Noticias relacionadas

next
x